Municipios provincia Duarte se oponen a recibir pacientes con el COVID 19

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – En medio del sufrimiento de los infectados y sus familiares, con el coronavirus Covid-19, que amenaza con seguir creciendo en la provincia Duarte

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – En medio del sufrimiento de los infectados y sus familiares, con el coronavirus Covid-19, que amenaza con seguir creciendo en la provincia Duarte, tres municipios, y un Distrito Municipal, se opusieron a que las personas padeciendo de la enfermedad sean trasladadas a los mismos, situación que ha provocado que el Ministerio de Salud púbicas haya dispuesto que el hospital San Vicente de Paul sea escogido para llevar únicamente a los pacientes con la enfermedad.

Los residentes en los municipios de Castillo, Pimentel, Las Guáranas, y el Distrito municipal Antonio Guzmán (Aguayo) se han lanzado a las calles a realizar protestas luego que se informara la disposición de las autoridades de salud de llevar a los centros asistenciales de esos municipios a los pacientes con el coronavirus.

La situación de protestas se ha originado luego que el ministro de salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dispusiera la medida como consecuencia de la falta de camas para atender a las personas con el Covids -19 en el principal centro de salud de la región, el hospital San Vicente de Paul que en la actualidad cuenta con solo 240 camas para sus enfermos.

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dispuso distribuir los pacientes internos del hospital San Vicente de Paúl para destinar este centro a la atención exclusivamente a las personas afectadas de coronavirus.

Durante su visita    esta ciudad el doctor Rafael Sánchez Cárdenas ordenó llevar a los hospitales de Las Guáranas, Pimentel y Castillo a los pacientes que no estén enfermos, ni sospechosos de coronavirus, en la actualidad el hospital San Vicente de Paúl, cuenta con cuatro ventiladores, pero se aumentarán de acuerdo al Ministro de Salud Pública para dar respuesta a la demanda que pueda producirse.

Los informes indican, que las 240 camas que tiene el centro de salud serán habilitadas   para hospitalizar a quienes padecen o resulten afectados por esa enfermedad.

Esta disposición ha generado manifestaciones de protestas por residentes de las referidas comunidades quienes creen que se les llevará personas que padecen del coronavirus, pero son pacientes que no sufren esa enfermedad, ni son sospechosos de tenerla.

“Estamos en una situación de emergencia, tenemos que sacrificarnos todos, para poder enfrentar esta pandemia; pedimos a esas comunidades que comprendan que esto es provisional, hasta que superemos la presente crisis del coronavirus”, dijo uno de los médicos que trabaja en el Ministerio de salud pública que no pidió reserva de su nombre.

 La situación ha motivado que los residentes de los municipios de Las Guáranas, Pimentel, Castillo y del Distrito Aguayo, rechace la disposición de las autoridades que han dispuesto que el San Vicente de paúl sea usado únicamente para atener a los pacientes con el Covid-19, y los demás llevarlo a esos municipios.

La medida de las autoridades establece que los pacientes que se llevarán a esas comunidades son personas que no padecen, ni son sospechosos del coronavirus.

Las autoridades están haciendo esos traslados para habilitar más de 200 camas que tiene el centro asistencial San Vicente de paúl para atender exclusivamente a los pacientes de Covid-19.

Las manifestaciones se iniciaron en Castillo luego que al centro de salud de ese municipio llegaran cinco pacientes para ser ingresados procedente del hospital San Vicente de Paul.

La misma situación se ha presentado el hospital publico de Pimentel, donde sus residentes se niegan a recibir los pacientes con la enfermedad, esa situación es la misma en Las Guáranas, donde sus moradores se niegan con manifestaciones a que en el hospital del municipio sean llevados pacientes desde esta ciudad presentando el virus.

Luego de la visita del ministro de salud, el gobernador de la provincia Duarte Luis Núñez Pantaleón, anunció que el proyecto habitacional que construye el gobierno en la comunidad de Aguayo en la carretera San Francisco- Santo Domingo y que en esta en fase de terminación será usado para alojar a las personas portadoras del virus.

El gobernador provincial Núñez Pantaleón explicó que el referido proyecto será habilitado con los equipos necesarios para atender a los pacientes, así como un personal médico capacitado.

Tras conocerse la información los residentes en la comunidad de Aguayo se mostraron opuesto a la medida, donde afirmó que un amplio personal del Ministerio de salud públicas ha sido infectado, por el coronavirus en la provincia Duarte.

‘’Tenemos personal de salud que se ha infectado cumpliendo con su deber, de que no vale estar como estamos aquí si el ciudadano no es responsable y no asume el papel que le toca, hay manera de controla una epidemia, tendría que usarlo al etilo china, sino te mueve te muevo, y usar la fuerza militar, el funcionario no descartó usar la fuerza pública en las próximas horas contra los ciudadanos que no obedezcan a las disposiciones

Dijo. que como es posible que haya tanto ciudadano que no respetan las normativas antes una amenaza, insistió   a que esto no es un juego, facilitamos a que estos no son juego sino asumiendo conducta razonable.

Dentro de las disposiciones del Ministerio de Salud, también fue designada interinamente mientras permanezca en cuarentena el Director Regional de salud Ramón Morisette Fabian, la doctora Mayra Bido, actual directora provincial de salud de la provincia Sánchez Ramírez.

Morisette Fabian, fue trasladado de emergencia a un centro de salud de Santo Domingo, presentando síntomas del Coronavirus, por lo que se dispuso la designación interina de la nueva funcionaria.

Posted in Destacado, País, Panorama, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas