En República Dominicana el 57.4% de los hogares tiene al menos un lavamanos, mientras que el 37.8% de los hogares no tiene ninguno, según la encuesta EnHogar 2018, la versión más reciente elabora la Oficina de Estadística (ONE).

De acuerdo con la zona de residencia, el estudio, presentado recientemente indica que el 62.6% de los hogares en la zona urbana dispone de al menos un lavamanos, mientras que en la zona rural solo lo tiene el 35.1%.

En cuanto a las diez regiones de residencia, la investigación destaca que en la Ozama o Metropolitana (65.0%), Cibao o Norte (61.8%) y Cibao Sur (61.4%), con mayor proporción de hogares que disponen de lavamanos; mientras que por no tener lavamanos se destacan El Valle (San Juan y Elías Piña) 61.4%; Enriquillo (61.4%) y Cibao Noroeste (48%).

De acuerdo con la ONE, los hogares dirigidos por mujeres son más propensos a tener lavamanos, siendo ellos el 60.9%, mientras que los hogares dirigidos por hombres son el 55.1%.

“Tanto por nivel educativo del jefe o jefa del hogar como por grupo socioeconómico se aprecia una relación directa”, dice la ONE al explicar el tema. Partiendo de eso, cuanto más alto es cada uno de estos hay mayor proporción de hogares con lavamanos. Así, el 26.7% de los hogares cuyo jefe no tiene ningún nivel educativo, ni preescolar, posee lavamanos; mientras que el 85.3% de los hogares cuyo jefe tiene estudios universitarios o superiores sí posee lavamanos.

En los grupos socioeconómicos, el grupo definido por la Oficina Nacional de Estadística como “muy bajo” tiene 8.8% de hogares con lavamanos, en contraste con el 97.5% del grupo “alto”. Por otro lado, de cada 100 hogares existentes en el país alrededor el 26.8% posee un lavamanos o una ponchera con agua y jabón. Por zona de residencia, el 28.3% de los hogares de la zona urbana posee lavamanos o ponchera con agua y jabón, versus el 20% de la zona rural.

Considerando la región de residencia, la mayor proporción de hogares que posee lavamanos o ponchera con agua y jabón está en Cibao Nordeste (46.0%), y la menor está en Higuamo (20.7%).

Se destaca del estudio que tener lavamanos con agua y jabón se da solo en el 15.3% de los hogares cuyo jefe o jefa no tiene instrucción, valor considerablemente menor que el porcentaje de hogares en igual condición con un jefe o jefa que ha alcanzado el nivel universitario o superior, que es del 36.8%.

Solo el 6.4% de los hogares que pertenecen al grupo socioeconómico familiar Muy bajo posee lavamanos o ponchera con agua y jabón; mientras que la mayor proporción de hogares con lavamanos con agua y jabón corresponde al grupo medio y medio alto (39.7%).

¿Qué ocurre con la basura?

La forma en que los hogares se deshacen de la basura es importante, ya que eliminarla de una forma inadecuada (lanzándola a la calle, patio, río o arroyo, quemándola, etcétera), pudiera traer consigo efectos que impactan directamente la salud de las personas. De acuerdo con los resultados del estudio, 85.2% de los hogares elimina los desechos sólidos mediante la recogida de basura que realiza el ayuntamiento. Un 7.5% quema los desechos, mientras que un 3.5% los tira en un patio, un solar o en la calle.

De acuerdo con la zona de residencia, el 91.5% de los hogares en la zona urbana elimina los desechos sólidos mediante la recogida por parte del ayuntamiento, mientras que, en la zona rural el 30.9% de los hogares quema sus desechos sólidos.

Basura que recogen los cabildos y la que queman

Los números de la encuesta EnHogar indican que el Cibao Norte (90.4%), Cibao Sur (87.4%) y Yuma (87.3%) son las regiones con mayor proporción de hogares que eliminan sus desechos sólidos mediante la recogida del Ayuntamiento. Por medio de la quema lo hacen en el Cibao Nordeste el 18.6% de los hogares; en El Valle el 15.1% y en Higuamo el 13.6%. De acuerdo al grupo socioeconómico familiar, el 67.2% de los hogares del grupo muy bajo elimina sus desechos sólidos mediante la recogida del Ayuntamiento.

Los de 65 años o más son el 8.5% de la población

Como parte de los datos recabados en el estudio de la Oficina Nacional de Estadística, se puede apreciar que 81.2 de cada 100 personas de la población nacional residen en la zona urbana. Por estrato geográfico, ciudad Santo Domingo es la más habitado (representa el 33.7%) del país. Con respecto a la estructura de la población por grupos quinquenales de edades, la menor de 15 años representa el 25.6% de la población total, la de 15 a 64 años de edad constituye el 65.9%, mientras que la de 65 o más años el 8.5%.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas