COVID-19 obliga a continuar con las clases a distancia

La idea de esta metodología es que no se pierda el programa escolar y que los alumnos sigan con su hábito de estudios.

Como una medida para luchar contra el contagio del coronavirus en la República Dominicana, colegios, universidades, escuelas públicas e institutos optaron por desarrollar sus actividades educativas a través de una plataforma digital.

Ante ello, la asignación de tareas a los estudiantes de escuelas y colegios privados ya se están impartiendo vía internet, específicamente por la red social WhatsApp, donde padres, profesores y algunos alumnos se ha creados grupos para interactuarla la nueva dinámica de enseñanza.

Desde el Ministerio de Educación (Minerd), se han dispuesto unas series de medidas para mantener el aprendizaje fluido desde el hogar, donde se utilizan distintas plataformas, entre ellas el acompañamiento por medio de la página educativa enlinea.mined.gob.do.

Mientras que en algunos centros educativos privados las clases se imparten por grupos de WhatsAPP. La metodología consisten en que las tareas se envían por mensajería, en raros casos se mandan las asignaciones de una semana, en otras ocasiones lo hacen diariamente, pero respetando el mismo horario que tienen los estudiantes.

Limites en la modalidad

Sin embargo, esta nueva alternativa educativa, surgida para prevenir el contagio del COVID-19, limita la integración de varios estudiantes del sector público, cuyos padres no tienen el modelo de celular compatible con la mensajería o que en ciertos casos no poseen un teléfono móvil.

Así lo plantea una maestra de inicial de la escuela primaria Costa Rica, ubicada en el sector Los Ríos, quien asegura de 30 alumnos que tiene inscritos en su clase, solo tiene el contacto con ocho padres. Aunque aclaró que existen programas de acompañamientos implementados por el Minerd para estos casos.

Estas declaraciones fueron sustentadas por el director de Comunicaciones de la entidad, Diego Pesqueira, quien aseguró se están usando distintas plataformas tanto las recomendadas por el Ministerio como otras modalidades que implementan los mismos docentes.

“Nosotros para las personas que no tienen internet se diseñó un programa de televisión y radio que se difunde por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), y por el canal 81 de tele cable de la compañía de telecomunicaciones Claro”, indicó.

Destaca rol de comunidad educativa

Además, a través de un documento de prensa, el director Gabinete del Ministerio de Educación Henry Santos, informó que la comunidad educativa ha respondido satisfactoriamente a todas las medidas que se han tomado para garantizar la salud colectiva; y que tanto los estudiantes y sus familias han dado un uso correcto y satisfactorio de la plataforma.

En ese sentido, indicó que desde distintas partes del país las familias comparten sus experiencias en las diferentes redes sociales, vivencias que confirman la comprensión en el manejo de la plataforma y los beneficios que está generando en la relación intrafamiliar.

“Los estudiantes han sido receptivos a estas clases virtuales y, de hecho, todo esto también ha motivado a que el resto de la familia comparta los contenidos y se ha generado un clima de aprendizaje muy favorable”, precisó Santos.

Aclaró que, en caso de que el estudiante no cuente con una computadora, laptop o tableta, desde un celular también se descargan guías y se pueden usar sin complicaciones, por lo que el aprendizaje no debe detenerse.

El trabajo en casa tiene que hacerse en familia

Henry Santos dijo que desde la Regional 05 en San Pedro de Macorís los 11 distritos educativos confirman el uso constante de la página enlínea.minerd.gob.do. Además de estar dividido por asignaturas, siguiendo el calendario escolar, estimulando actividades físicas y virtuales. En el caso de los niños y niñas de nivel inicial las tareas se complementan con sus destrezas por medio de fichas didácticas para el trabajo en la casa con la participación activa de sus padres, madres y tutores con herramientas pedagógicas.

El apoyo de los padres es vital para cumplir tareas

La directora ejecutiva de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Julia Muñiz, señaló que aunque en muchos centros educativos ha sido todo un éxito para algunos lugares, asimismo en otros no se ha podido prosperar mucho. No obstante, indicó que para eso casos se entregaron materiales físicos para que el alumno pueda ejecutar desde casa. “Nosotros necesitamos el apoyo de los padres para desarrollarlo de la mano. Se está trabajando con la modalidad virtual, pero también se han entregado prácticas.

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