Las medidas aplicadas por el Gobierno en el sector transporte para mitigar la propagación del COVID-19 se están cumpliendo a medias.

Desde el pasado sábado 21, las autoridades prohibieron la circulación autobuses y minibuses interurbanos, sin embargo, en un recorrido realizado ayer por elCaribe se observó que la restricción no se cumple a cabalidad.

Cuando fue prohibido este servicio, el ministro de la Presidencia y también presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, indicó que, “esta medida ya ha sido tomada en numerosos países, se hace necesaria para garantizar el distanciamiento social en este momento y reducir las posibilidades de contagio”.

En el cruce del sector Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, varios minibuses de transporte público hacían filas en espera de pasajeros que habitualmente utilizan este medio.

El ambiente en esta zona ayer era movido, pese a los reiterados anuncios de las autoridades para que la población se mantenga en casa y solo salga cuando sea muy necesario y de esta forma frenar el contagio del virus que en el país sigue creciendo, reportándose ayer 80 casos más para un total de 392 y 10 muertes.

La circulación de autobuses también se pudo observar en el kilómetro 13 de la Autopista Duarte, en el referido municipio, donde funciona además una parada de “carros de concho” y motoconcho.

No todos se protegen

El jueves pasado, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) dispuso una serie de medidas para este sector, entre ellas que los conductores usen mascarillas y guantes, disposición que no es acatada por muchos.

Aunque los “carros de concho”, observados durante el recorrido, si están cumpliendo, con limitar la cantidad de pasajeros de seis a cuatro personas, tal y como lo dispuso el INTRANT, los artefactos para protegerse no se está utilizando en todos los casos.
Ayer, se redujo significativamente el flujo vehicular con relación a días anteriores.

Carros de concho sigue circulando, aunque en menor medida.

Otras disposiciones para el sector transporte

El INTRANT, como órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, también recomendó a los conductores limitar el contacto físico con los pasajeros. Limpiar con frecuencia el guía del vehículo, al toser o estornudar cubrir la boca o nariz con un pañuelo o servilleta y con el codo flexionado. De igual forma que si presentan fiebre, tos o dificultad para respirar eviten salir de casa y llamen al *462.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas