Sugiere imponer multas y sanciones detenidos por toque de queda

El Centro Dominicano de Fortalecimiento y Estudio de la Seguridad Social (CDFESS) sugirió ayer al Gobierno que las personas detenidas

El Centro Dominicano de Fortalecimiento y Estudio de la Seguridad Social (CDFESS) sugirió ayer al Gobierno que las personas detenidas por violar el toque de queda sean sancionadas a limpiar las calles del sector donde se les detuvo.

Asimismo, recomendó llevar un registro de los detenidos y someterlos a la justicia para que le impongan multas desde 10,000 hasta  100,000 pesos.

José Miguel Fernández, presidente del CDFESS, indicó que  el desafío a las autoridades y el irrespeto a las normas tienen que ser sancionados de manera ejemplar.

“Todo aquel que permanece en las calles y en aglomeraciones de alguna manera pone en riesgo su salud, la de su familia y de los agentes del orden público y de las Fuerzas Armadas, que no pueden quedarse en su casa, por garantizar el orden y preservar la paz y la tranquilidad de la población, lo cual debe ser valorado y apoyado por la ciudadanía responsable. La responsabilidad social es de todos”, sostuvo.

Fernández explicó que la Ley General de Salud contempla las sanciones antes mencionadas, y que también faculta al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social a disponer medidas administrativas de emergencia y seguridad para prevenir la propagación de epidemias o pandemias, como el caso del COVID-19, que ha infectado en el país a 488 personas y causado la muerte de 10.

Indicó que el artículo 153 de la referida ley dispone que conllevan sanciones con multas entre uno y diez veces el salario mínimo “incumplir con las medidas dispuestas por la SESPAS (Hoy Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles, al igual que las prescripciones de carácter sanitario.

Exhortó a la población a seguir las instrucciones de las autoridades, evitar la ansiedad y pánico, habida cuenta de que debilitan el sistema inmunológico. También, lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca al toser y  tomar agua cada 15 minutos.

Previamente, había recomendado que el horario del toque de queda debía ser extendido.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas