Dar a luz en Estados Unidos con una visa de turista, también llamado “turismo de partos” para lograr la nacionalidad estadounidense, es una tendencia que ha ido creciendo año tras año, y aunque es legal, no deja de ser un tema controvertido.
Obtener la ciudadanía de este país puede ser un trámite muy complejo, si se tienen en cuenta los cambios que propone la administración de Trump. Frente a ello, son muchas mujeres que ven como opción, viajar a EU para dar a luz; tramitando y obteniendo un visado de turista y aportándoles un futuro mejor a sus hijos.

Por ley, todos los niños que nacen en territorio estadounidense, obtienen la ciudadanía al momento de nacer, sin importar la nacionalidad de los padres o su condición legal en el país. Sólo se exceptúa el caso de hijos de diplomáticos en ejercicio al momento de dar a luz, que se les concede inmunidad diplomática.

Primeramente, y contrario a lo que se pueda pensar, tener un bebé en EU no asegura, ni significa que se otorgará residencia inmediata a los padres. A partir de las nuevas reglas implementadas por el gobierno de Trump, el dar a luz en los hospitales Estadounidenses, sin pagar los costos del nacimiento, podrá ser una cuestión de inadmisibilidad y ser considerado una carga pública. Esto significa que la renovación de la visa de turista puede ser denegada y en una futura petición por el hijo “Americano” esto saldría a relucir. Igualmente, las personas que viajen en estado de embarazo, serán sometidas a un mayor escrutinio. Básicamente, el gobierno se ha encaminado a que haya un mayor control fronterizo para evitar el ingreso de personas que viajan a EU con estas intenciones.

¿Qué podemos hacer para evitar ser considerados una futura carga pública? Viajar con seguro médico para cubrir los costos del parto. Igualmente, sería prudente viajar con un certificado e historial médico. Estas medidas pueden ayudar, al momento que el oficial ejerza su discreción de admitir o no al país a una mujer embarazada.

Posted in Migración sin fronteras

Las Más leídas