El Ministerio de Cultura declaró en enero de 2020 a Juan Pablo Duarte como padre del teatro dominicano

Inicios del teatro dominicano

En el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, hoy presentamos a un seleccionado grupo de talentosos actores dominicanos, quienes dedicaron toda una vida sobre las tablas. La página web del Instituto Internacional del Teatro, organización mundial por las artes de la escena, reseña que esta celebración se inició en 1961. A continuación, cuatro figuras del teatro criollo.

Salvador Pérez Martínez: actor, director teatral y poeta

Mejor conocido como el Pera, nació el 26 de septiembre de 1931en la ciudad de Santo Domingo. Este talentoso actor ingresó a La Voz Dominicana como declamador y posteriormente, inició a estudiar al Teatro Escuela de Arte Nacional (TEAN), hoy Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), allí permaneció seis como alumno meritorio. En 1953 gana el premio Lord Inglés por la obra “El novio de Betty” o “La torta de alarma”. Pérez Martínez debutó con la obra “Otra vez el diablo”, del español Alejandro Casona. Participó en las obras teatrales: “Se busca un hombre honesto”, “Tribunal de confiscaciones”, “Farsa y justicia del señor corregidor”, “Vacaciones en el cielo”, “La Otra estrella”, entre muchos otras más. El Pera como también era llamado, creó la compañía “La Carreta” en enero de 1962, la que luego pasó a llamarse Teatro Rodante Dominicano, con el fin de llevar a los pueblos y ciudades su conocimiento en el teatro. En esta foto vemos al actor recibir premio, el “Gran Dorado” como el artista más extraordinario del año 1978.

Marino Hoepelman: actor y dramaturgo

De este actor dominicano hemos conseguido muy poca información sobre su vida. Sin embargo en un documento de nuestro archivo, encontramos que Hoepelman participó en las radionovelas que se transmitían por Radio Televisión Dominicana, siendo la más famosa “Kazán el Cazador”. Así también en la primera película “Caña Brava”. Entre las obras en las que participó fueron: “El mancebo”, “Prohibido suicidarse en primavera”, del español Alejandro Casona, “Lo pasado concluido o guardado”, Collar de estrellas, Seis personajes en busca de un doctor, Por la buena o por la mala, el Tintero y Papá Gutiérrez, entre muchos otros.

María Castillo mientras realizaba una escena de la obra sobre la vida de la poeta norteamericana Emily Dickinson

Nace el 9 de octubre de 1959, en San Juan de la Maguana. Se dio a conocer con la obra “Los Clavos”, de Carlos Acevedo Gautier, cuando tenía 14 años de edad. Estudió en la Escuela Nacional de Arte y al finalizar viajó a Moscú a perfeccionar sus conocimientos en la actuación en el año 1977, graduándose de Magister en Dirección, con máximo honor académico de Summa Cum Laude en Moscú. Regresó al país en 1983. María Castillo ha dedicado más de cuatro décadas al teatro, casi toda una vida y como resultado de eso ha ganado el afecto y cariño del pueblo dominicano, y en sus múltiples roles como teatrista, hizo el papel de Emily Dickinson. Como productora dirigió “Tres mujeres altas”, y como directora “El Hombre de la Mancha”, “Cabaret” y “Los Miserables”. Como homenaje a su loable labor en este arte, el Ministerio de Cultura y el Teatro Nacional Eduardo Brito, encabezado por su director general, Erasmo Alfonso Cáffaro (Niní), develó la placa con la que se bautizaba la Sala de Ensayos del teatro, con el nombre de María Castillo.

Ana Hilda García: creó el primer teatro de títeres en el país

Aquí vemos a la veterana actriz, Ana Hilda García que maneja a “Don Pancho”, uno de sus títeres favoritos. En ese entonces, Ana Hilda era la directora del Teatro Guiñol Dominicano, fundado por ella el cual se dedicaba a realizar re presentaciones en escuelas, hospitales y asilos de todo el país. Fue la primera titiritera dominicana. Comenzó en estos medios artísticos en 1952, mismo año en que comienza la televisión dominicana, actuó en radionovelas y programas en vivo en La Voz Dominicana junto a grandes actores del teatro como Monina Solá, José Antonio Estévez, Jesús Lizán y muchos más. Además del teatro, Ana Hilda incursionó en la fotografía y pintura. Otra de sus facetas es de escritora. Ha escrito poemas y cuentos a lo largo de su vida, cuatro de sus poemas son: “Fluidos tornados”, “Levantaré mis alas”, “De amores y flores” y “Dos poetas y una flor”. En 1957 ganó un premio que llevó su nombre, por ser la primera mujer en obtenerlo. Entre los años 1976 al 1986 trabajó como actriz en los programas El Show del Mediodía y Calientísimo del 9. Fundo el Teatro Guiñol Dominicano en 1977. En 1980 trabajó en la telenovela María José, coproducida por Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana para Color Visión. Dos años después, gana el Thalía de Plata como Mejor Actriz por los Soles Truncos. Ya para 1986 viaja a los Estados Unidos donde se radica hasta la actualidad. Esta brillante actriz participó en obras teatrales tales como: “El Pelícano”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Orinoco”, “La muchacha sin retorno”, “Cordero de Dios” (Agnus Dei), entre otros.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas