El sector privado dio un espaldarazo a las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina, que procuran aminorar los efectos del coronavirus en la economía dominicana.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) consideró que las medidas anunciadas por el mandatario son positivas y constituyen un aliento para seguir dando lo mejor, como se ha venido haciendo desde que empezó la crisis generada por el virus, que ha hecho detener el mundo.

Abogó por continuar un diálogo constructivo e inclusivo con los diferentes sectores, a los fines identificar y ejecutar futuras acciones. La institución cúpula del empresariado nacional llamó a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos para enfrentar el problema. “Asumir la agenda nacional juntos permitirá avanzar ante esta situación”, dijo el Conep, vía un documento de prensa.

Mientras, Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), sostuvo que el país vive un momento en que son claves la solidaridad y la responsabilidad, tanto individual como de los diversos sectores que componen la vida social, política y económica de la nación.

El miércoles en la noche el presidente Danilo Medina anunció una serie de medidas, tanto de carácter económico como sociales, que envuelven unos 32 mil millones de pesos, con el fin de aminorar el impacto en la economía de República Dominicana por causa del coronavirus, que es una pandemia. Una de ellas incluye la entrega de hasta RD$8,500 del salario para los empleados formales que hayan sido suspendidos de sus puestos por el cierre de las empresas mientras dura la pandemia. Concretamente, se anunciaron dos modalidades de ayudas temporales. Una vía el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y la otra el programa “Quédate en Casa”.

Por el FASE es que se entregará el dinero a los trabajadores suspendidos, y a través de Quédate en Casa, a partir del 1 de abril, 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, tendrán un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”. De esa forma podrán disponer de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.

Comprar ahora

Desde el punto de vista del presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos, las medidas enunciadas por el presidente Medina son razonables. “Pero de cara a la crisis que atravesamos, las acciones deben emprenderse desde un plan de emergencia que abarque los frentes económico y sanitario de forma integral, no segmentado, a fin de controlar la pandemia y reactivar la economía de forma simultánea”, apuntó.

Castellanos sugirió que, por el precio que tiene actualmente el petróleo en el exterior, que es favorable, la posibilidad de aprovechar ese margen de ganancia a favor de medidas más amplias, así como negociar precios actuales a futuro, considerando que el crudo no mantendrá esos precios por mucho tiempo, y podría garantizar la sostenibilidad macroeconómica del futuro. El Conep destacó que para enfrentar la crisis, a través de la iniciativa privada seguirá contribuyendo a la disminución del riesgo de contagio de los dominicanos, a preservar el empleo, y garantizar la cadena de suministro de bienes y servicios.

Resaltó la dedicación y el sacrificio de miles de dominicanos que con su trabajo ayudan a mantener en pie a la República Dominicana. De manera especial reconoció como los grandes héroes a los médicos, enfermeras, analistas, servidores públicos y colaboradores de empresas privadas que desafían la adversidad por el bien común de todos.

El Conep resaltó la ampliación de la red de centros de cobertura y las disposiciones relativas a las pruebas del coronavirus, así como los apoyos a los trabajadores formales e informales, a los sectores socialmente vulnerables y a las empresas. Asimismo, las medidas de política monetaria implementadas a través del Banco Central y la Junta Monetaria (JM).

La AIRD llamó a la población a profundizar el aislamiento social y seguir acatando las disposiciones del gobierno. “Se trata de una responsabilidad para con la propia familia y para con el país, ya que esta amenaza a la vida de los dominicanos requiere la unidad de todos en torno al confinamiento voluntario y a las orientaciones dadas por las autoridades de Salud Pública”, expuso.

Opinión de las centrales sindicales sobre el tema

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) calificó de positiva las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina para enfrentar la pandemia que azota a los dominicanos, que incluyen las pruebas gratis para detección del virus, contribución a las empresas para la manutención de los empleos y tomar en cuenta a los trabajadores informales. “El país vive una situación de emergencia que amerita del concurso de todos y cada uno de los dominicanos”, dijo Jacobo Ramos, presidente de la CNTD.

Pide a empresarios que aporten de sus riquezas

Jacobo Ramos sugirió al Gobierno acudir a las organizaciones que los agrupan la CNTD para que ayuden en la identificación de los trabajadores informales, con el objetivo de que la decisión del Ejecutivo abarque a mayor número de ellos, y no solo a los que están identificados en el SIUBEN. Sostuvo que “en estos momentos de gravedad que vive el país se hace necesario que el sector empleador de manera concreta haga su aporte a la nación en la que viven y han creado sus fortunas y riquezas”.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas