Ayudas El ministro de Hacienda y coordinador de la Comisión de Asuntos Económico, Donald Guerrero, explicó cómo se llevarán a cabo las medidas de asistencia social planteadas por el presidente Danilo Medina con la finalidad de hacer frente a la crisis generada por el COVID-19.

Guerrero dijo que los dos principales programas que ha puesto en marcha el gobierno con el objetivo de asegurar el empleo, los ingresos y la alimentación de los dominicanos durante este periodo emergencia surtirán los efectos deseados.

Manifestó que el programa “Quédate en Casa” , diseñado para proteger el Ingreso de los trabajadores Informales, aumentará la cuota que reciben los beneficiarios del programa “Comer es Primero”, que recibirán por un periodo de 2 meses (abril y mayo) 5,000 pesos.

Agregó, que también aumenta el número de familias beneficiadas, que pasarán de ser 811,003 hogares a un millón y medio hogares, al igual que la transferencia de fondos para aquellos hogares donde las cabezas de familia tienen más de 60 años y precondiciones de salud como VIH o tuberculosis.

“El mecanismo de funcionamiento es sencillo, los beneficiarios identificados por la Comisión de Asuntos Sociales sobre la base de la información validada por el Gabinete Social, accederán simplemente con su cédula de identidad, como único documento necesario, a los establecimientos de la red de comercios afiliados al programa Comer es Primero”, explicó Guerrero.

En ese mismo orden, dijo que la Administradora de Servicios Sociales (ADESS) enviará un archivo al Banco de Reservas con los números de cédulas de los beneficiarios “para desarrollar un medio de pago virtual donde se identificará al beneficiario con un código de validación asociado, el cual se habilitará como monedero electrónico”.

Indicó que ese monedero recibirá crédito dos veces al mes, los días 7 y 21 de Abril y de Mayo y que en esas fechas, el beneficiario podrá visitar cualquiera de los comercios afiliados a la red y adquirir sus necesidades de alimentación y bebidas no alcohólicas.

Mientras que los usuarios nuevos, que hasta ahora no recibían este beneficio, serán contactados mediante llamada telefónica realizada por el Sistema Único de Beneficiarios, para ser informados de su inclusión en el programa.

Sobre el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), destacó que es un programa para apoyar a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada.

“Podrán recibir apoyo del FASE los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este periodo”, apuntó el titular de Hacienda.

Sostuvo que el objetivo es preservar los empleos y permitir que los trabajadores tengan los recursos para mantener un consumo básico y contrarrestar así, en parte, los efectos económicos de la presente emergencia.

“Aquellos trabajadores con salarios inferiores a RD$5,000 mensuales, recibirán una transferencia mínima de RD$5,000 mensuales, que será asumida en un 100% por el Gobierno, mientras que aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 mensuales, estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador”, sostuvo.

Entrega de alimentos

El Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, garantizó este jueves que cumplirá la disposición del presidente Danilo Medina de entregar cada semana raciones de alimentos crudos a más de 1.3 millones de estudiantes de la Jornada Escolar Extendida (JEE).

Sobre ese particular, Peña Mirabal resaltó que entre el lunes y miércoles de la semana en curso, se realizó de manera exitosa la primera etapa de la entrega de kits alimenticios a los padres, madres o tutores de los estudiantes de la JEE.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas