Muertes por coronavirus se duplican a 20

Brigadas de Obras Públicas y los bomberos iniciaron una jornada de desinfección en la capital.
El Ministerio de Salud Pública informa que San Francisco de Macorís concentra el 60% de las defunciones

En las últimas 24 horas las muertes por coronavirus se duplicaron, pasando de diez a 20 y dejando el saldo más trágico en el municipio de San Francisco de Macorís, de la provincia Duarte, donde unas 12 personas han fallecido a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país.

Según el boletín epidemiológico ofrecido ayer por el ministro de Salud Pública, hasta el 26 de marzo, el número de casos positivos había aumentado de 488 a 581, entre los cuales, hay ocho personas que se mantienen en condiciones críticas y bajo ventilación mecánica, en el Hospital Militar Ramón de Lara (6) y San Francisco de Macorís (2).

Detalló que nueve de los fallecidos de la peovincia Duarte eran mayores de 60 años con estados pre-mórbidos, que según el comportamiento de la enfermedad a nivel mundial son más susceptibles a complicarse. No obstante, en la descripción ofrecida por el funcionario, hay dos fallecidos entre los 40 años y cuatro en los 50.

A juicio del doctor Rafael Sánchez Cárdenas, lo que ha ocurrido en la provincia Duarte, que concentra el 10% del total de casos positivos y el 60% de las defunciones, no puede atribuirse al manejo dado al primer caso de COVID-19 detectado en esa localidad, el pasado 12 de marzo, ni al colapso del sistema de salud en esa provincia, sino más bien a tres eventos masivos que según los estudios epidemiológicos propiciaron el contagio masivo de personas, como las marchas proselitistas que antecedieron a las pasadas elecciones municipales, la celebración de la fiesta de carnaval que movilizó a cientos de francomacorisanos de la diáspora y a otras eventos que no especificó.

“La señora de Villa Riva no ha sido el foco de San Francisco de Macorís, eso es falso. El foco es otro, y todo lo que estamos viendo está en la ciudad de San Francisco de Macorís. Los casos que se han detectado en Villa Riva siguen estables sin que esté en una fase como la que estamos describiendo en San Francisco de Macorís (…) No se puede decir que la provincia Duarte tiene este problema en función de la señora de Villa Riva”.

Para hacer frente a la situación, el funcionario explicó que el Gobierno ha dispuesto la intervención de la Fuerzas Armadas, la Defensa Civil y el Servicio Nacional de Salud (SNS) que están haciendo labores de fumigación en casas y espacios públicos, así como el saneamiento de la clínica Siglo 21 donde se han ingresado varios de los pacientes afectados y la habilitación de un área de aislamiento para llevar a las personas que hayan tenido contacto con los casos positivos.

Durante la videoconferencia informativa diaria, el ministro de Salud también confirmó el fallecimiento del general del Ejército, Khalil Haché, de 88 años, quien según el funcionario sufrió un paro cardiaco, y padecía de hipertensión arterial, insuficiencia respiratoria y era fumador crónico.

De acuerdo con el funcionario, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública dispone de soporte psicológico a los familiares de los fallecidos.

Terapia de alto costo da buenos resultados

Asimismo, Sánchez Cárdenas informó que el estado de salud de cuatro pacientes en estado delicado en la ciudad de Santiago, entre los que se encuentran el ex gobernador de Santiago, José Izquierdo, el director de la clínica Unión Medica, Daniel Rivera, el urólogo Fausto Hernández y otra persona identificada como Juan Ramón, ha evolucionado positivamente gracias al uso del medicamento de alto costo Tocilizumab por vía endovenosa que también fue aplicado al doctor Antonio Cruz Jiminián, quien también experimenta una significativa mejoría de su estado.

“Informamos, igualmente, que en el día de ayer, al doctor Josecito Hazim también recibió tratamiento en la clínica en que ha sido recluido aquí en Santo Domingo, ha experimentado una mejoría en su estado de salud, a partir de recibir la medicación indicada”, dijo.

Según Sánchez Cárdenas, este fármaco que tradicionalmente es usado en pacientes con lupus y artritis reumatoide, está siendo usado en los pacientes en fase cuatro con neumonías complicadas, tras asegurar que el país cuenta con suficientes reservas para no afectar a los pacientes de alto costo que reciben estas terapias regularmente.

El ministro de Salud dijo que en medio del desabastecimiento de insumos médicos a nivel mundial debido a las repercusiones de la pandemia, los procesos de compras hechos en medio del estado de emergencia declarado por el Gobierno se harán públicos en su portal de transparencia.

“Hemos tenido que hacer compras a quien tuviera disponible en el mercado local. Los productos a veces, con diferencia de precios importantes pero al fin y al cabo, lo importante era tener disponible los insumos necesarios para darle respuesta a la gente”, dijo el funcionario.

11 médicos y enfermeras infectados

Ante el avance de la enfermedad en el país y las persistentes quejas del personal de salud por la falta de equipos de bioseguridad para su protección, el ministro dijo que continúan despachando insumos, como trajes completos y batas desechables, especialmente para los médicos que laboran en las áreas de emergencia y triaje.

Indicó que hasta el momento, tienen registro de nueve médicos y tres enfermeras infectados de coronavirus durante sus labores, sin contar con los galenos que contrajeron la patología en el crucero Costa Favolosa.

Dijo que entre los médicos que han resultado positivo al COVID-19, hay tres casos que no han querido separarse de sus familiares, con los consecuentes riesgos de contagio, que ello conlleva.

Añadió que por el momento, la estrategia nacional del Gobierno para combatir la pandemia busca profundizar las intervenciones comunitarias, limitando el tránsito y la circulación de personas, evitando las aglomeraciones y que se evalúa la posibilidad de cuarentena total como reclaman algunos sectores, como la Sociedad Dominicana de Infectología.

Agregó que el centro de aislamiento habilitado por el Gobierno, cuya ubicación no especificó, consta de diez conjuntos de apartamentos, que han sido organizados por los epidemiólogos de manera tal que en la distribución de personas no se mezclen a las personas que presenten síntomas leves de la enfermedad con aquellos que solo han tenido contacto con casos positivos.

Ensayan con las pruebas rápidas

Rafael Sánchez Cárdenas reveló que ayer se inició el ensayo de las pruebas rápidas encargadas por el Gobierno, las cuales ofrecen resultados en quince minutos y que se cruzarán en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló para evaluar su eficacia. Dijo que también se trabaja en la ampliación de habilitaciones de nuevos laboratorios para realizar la prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR), cuya eficacia es de un 99%.

El funcionario reiteró el llamado a la población a suspender eventos masivos como cumpleaños, juegos de pelota, juego de gallos, velorios para evitar los agrupamientos de personas que pudieran facilitar la propagación del virus.

Exhortó a las personas con síntomas respiratorios a usar mascarillas y acudir al médico si presentan tos, fiebre, entre otras manifestaciones características del COVID-19.

Villa Riva
La señora de Villa Riva no ha sido el foco de San Francisco de Macorís, dijo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPRM pide evitar contagio a personal médico
Noticia siguienteClínica será usada para aislamiento