OMS insta dejar de usar medicamentos cuya eficacia contra COVID-19 no está probada

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este viernes a las personas y los países a que se abstengan "de usar tratamientos de los que no se ha demostrado la efectividad contra el Covid-19".

"Todavía faltan al menos 18 meses para tener una vacuna contra el coronavirus", dijo el titular de la OMS en una conferencia de prensa, en la que señaló que mientras ese momento llegue "es urgente tener tratamientos para salvar la vida de los pacientes", aunque tomando en cuenta la precaución que ha hecho.

Indicó que de momento, desde la OMS están "trabajando con urgencia para aumentar masivamente la producción y la capacidad de pruebas en todo el mundo" para detectar coronavirus.

Ensayo clínico "histórico"

Adhanom señaló que España y Noruega inscribirán a los primeros pacientes en el ensayo clínico denominado 'Solidarity Trial', que comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes contra el nuevo coronavirus.

Informó que se trata de un ensayo "histórico", puesto que buscarán reducir, drásticamente, el tiempo para tener una evidencia sólida sobre la efectividad de un fármaco para atacar a un virus.

Detalló que en este ensayo están contribuyendo 45 países y otras decenas han manifestado su interés en participar.

"Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados", enfatizó Adhanom.

Cooperación internacional

"La escasez crónica mundial de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud es ahora una de las amenazas más urgentes para nuestra capacidad colectiva de salvar vidas", señaló Adhanom.

Por ello, informó que la OMS ha enviado casi 2 millones de equipos de protección médica a 74 países que más lo necesitan para el combate al coronavirus y harán otro envío a 60 naciones más.

Indicó que esto es necesario porque "cuando los trabajadores de la salud están en riesgo, todos estamos en riesgo".

Asimismo, recalcó que "los trabajadores de la salud en los países de ingresos bajos y medianos merecen la misma protección que los de los países más ricos".

"Este problema solo puede resolverse con cooperación internacional y solidaridad", manifestó Adhanom en la rueda de prensa.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorVocalistas de Tercer Cielo positivos a COVID-19
Noticia siguienteMaritza López de Ortiz dice Coronavirus obliga a corregir lo malo y defender lo bueno