Quienes creen en telepatías o premoniciones podrían vislumbrar esos “fenómenos” pseudocientíficos en el libro Poemarius; Momentos poéticos y musicales: Claves y técnicas para el nuevo poeta. El mismo título advierte que se trata de un experimento lúdico, donde el rigor de los números se enlaza con la creación artística en un esfuerzo globalizante del conocimiento estético, científico y humanístico. El texto del escritor e ingeniero Fredy Js. Marius Mejía, oriundo de la oriental provincia La Romana, fue editado meses antes de que se conocieran acontecimientos como las elecciones municipales y la llegada al país del coronavirus, pandemia que ha puesto en jaque el Orden Mundial.

La obra de Marius Mejía, entre dibujos, definiciones literarias y ecuaciones matemáticas, trae poemas dedicados a figuras del mundo político criollo como Danilo Medina, Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Agripino Núñez Collado, junto a los fenecidos Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta. La gráfica de una mujer con mascarilla, tan común en estos días, ilustra el poema San Pablo: La Mujer que Calle, toda una crítica al “machismo bíblico”.
Antes, en Cuerpo Inestable, exclama: “Siento los estornudos de mi corazón/ Y la tormenta en mi estómago/ Mi cerebro explota fuera de razón/ Quemando sin ímpetu mi esófago”.

Marius Mejía observa en la sociedad males peores que el coronavirus. Así canta en Alma Indiferente: “Mi alma está abatida por el ambiente/ Ambiente corrompido por amigos falsos,/ Falsos como el rocío que no cae/ Cae, pero no se asienta por no tener donde./ ¿Por qué finges? ¿Por qué eres indiferente?/ ¿Indiferente por mostrar tu máscara?/ Máscara que describe lo que no eres,/ Eres calumniador de mi alma abatida,/ Abatida, quemada por el fuego sin humo,/ Humo que, sin fuego, nunca acaricia el cielo”.
En un apéndice, Poemarius aconseja a los jóvenes poetas ascender por tres escalones a la cumbre poética: inspiración, propósito, que incluye mensaje y finalidad, para concluir en la estructura. Se trata de un libro atípico, juguetón y sorprendente.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas