MLB podría aplazar para 2021 la firma de prospectos, que en los últimos años ha generado miles de millones de pesos

El sueño de muchos prospectos llegar al béisbol profesional y de paso lograr una mejor vida, podría verse afectado en este 2020. La Major League Baseball (MLB) y el Sindicato de Peloteros llegaron a un acuerdo en el que el Comisionado Rob Manfred tiene la potestad de aplazar las firmas internacionales de Julio 2 para el próximo año.

En los últimos dos años, la cosecha de firmas de Julio 2 ha superado la barrera de los 100 millones de dólares otorgados por los equipos de las Grandes Ligas a prospectos dominicanos.
Partiendo de una estimación de que se otorguen bonos por 50 millones de dólares, estamos hablando de un total de dos mil millones,697,500.00 de pesos a la tasa del 53.95, que dejarían de percibir talentos dominicanos, en una actividad de la que también se benefician otras personas.

Los mejores bonos en los últimos años han sido obtenidos por el jardinero Jasson Domínguez (nativo de Esperanza, Valverde) y del paracorto Robert Pausón (Guaymate, La Romana), a quienes los Yanquis de Nueva York y Atléticos de Oakland les otorgaron 5.3 y 5.1 millones de dólares, respectivamente, el año pasado.

Esta posible medida no es recibida con agrado por dueños de academias de béisbol locales. Esto también sería una consecuencia del brote mundial del coronavirus.

Los consultados por elCaribe sostienen que de adoptarse esta medida, aunque la saludan por un lado, afectaría en cierto modo, a la economía del país por los ingresos que los prospectos dejarían de percibir este año. “Es una decisión que nos va a afectar a muchos”, dijo Cristian Batista, propietario de Niche Baseball Academy y responsable de la preparación de jugadores como Gregory Polanco y Juan Soto, entre otros. “Son seis meses más que tendremos para poder firmar a un joven y es más gastos y trabajos para academias grandes como la nuestra. La idea no nos gusta, pero lamentablemente es algo que se escapa a todo el mundo. Es un virus que está acabando con la humanidad y hay que tener un poquito de paciencia”, agregó.

“Es una decisión que hay que acoger. El coronavirus ha cambiado bastante el desarrollo del mundo y el béisbol ha sido afectado por este virus. Tenemos que esperar a ver qué pasa”, sostuvo Jhon Carmona, presidente de la Academia La Javilla, donde desarrolló a talentos como Nomar Mazara, Wander Franco, Víctor Robles y Jayson Guzmán, entre otros.

A Mazara, los Vigilantes de Texas le otorgaron un bono de cinco millones de dólares en 2011, hasta ese entonces, el más alto que se le haya otorgado a un prospecto criollo.

El pacto que se cerró ayer otorga poderes a Manfred para aplazar las firmas de jugadores internacionales este año, que están programadas del 2 de julio de 2020 al 15 de junio de 2021.
Manfred podría moverlas del primero de enero al 15 de diciembre del año entrante.

“Es algo que hay que esperar. Si nos afectará en gran modo al igual que a la República Dominicana en cuanto a la economía se refiere por todo el dinero que se maneja, pero no debemos tomar decisiones rápidas”, indicó Cristian Pimentel, presidente de Pimentel Prospect League y de donde han salido importantes figuras como Eloy Jiménez, jardinero de los Medias Blancas de Chicago.

Posted in Grandes Ligas

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas