Ante el aumento de los casos positivos del Covid 19 en el país y la cantidad de infectados que tienen aislamiento domiciliario, es imperativo que desde el hogar se adopten ciertos criterios para el manejo del virus y para evitar posible contagio con otros miembros de la familia.

Como el 80% de los casos de coronavirus no se complican y cursan como un resfriado común, muchas personas que no tienen complicaciones preexistentes pueden tratar los síntomas en su domicilio, siguiendo las prescripciones de su médico.

La Guía para prevenir la propagación de la enfermedad del coronavirus 2019 en los hogares, elaborada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda que el enfermo coma y duerma por separado de su familia y no comparta utensilios como platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas, a fin de evitar contagiar al resto de miembros.

Asimismo, se recomienda que el enfermo use una mascarilla cuando esté cerca de otras personas, incluyendo antes de entrar a un consultorio médico. Igualmente, debe desechar los pañuelos de papel después de sacudirse la nariz en una bolsa plástica y luego lavarse las manos por al menos 20 segundos.

Limpiar las áreas de uso frecuente

Como el virus puede permanecer activo sobre una determinada superficie, se recomienda limpiar todos los días las áreas más utilizadas, como las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesas de cama con detergentes de uso común o a base de alcohol.

De su lado, el cuidador debe asegurarse de que los lugares compartidos de la casa tengan buena ventilación y usar mascarilla y guantes desechables cuando toque o entre en contacto con los líquidos corporales del paciente, como su saliva, esputo, mucosidad nasal, vómito u orina. Cuando remueva las sábanas y fundas de almohada y otros artículos sucios del enfermo, debe usar guantes desechables y lavarse inmediatamente las manos.

El CDC también recomienda permanecer vigilantes del estado de salud de la persona que se trata en el hogar y en caso de notar que tiene dificultad respiratoria buscar atención médica rápidamente. También se debe prohibir las visitas a la casa y evitar que el enfermo manipule animales. En cuanto a los guantes y demás artículos desechables usados, se deben poner en una funda plástica aparte y lavarse las manos después de echarlos a la basura.

¿Cuánto debe durar el aislamiento?

Según la guía, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.

¿Por qué catorce días? Porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que ”la mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación de la COVID-19 (la enfermedad que produce el coronavirus) oscilan entre uno y catorce días, y en general se sitúan en torno a cinco días”.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas