González Alvarado Pereira, conocido popularmente como Bartolo Alvarado, El Ciego de Nagua, nació el 10 de enero de 1947 en La Jaguita, municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez.

Hijo de Ramón Alvarado y Juana Pereira, fue apodado Bartolo desde su infancia temprana. De los diez hijos del matrimonio fue él el único que nació sin el sentido de la vista, condición que no limitó su desarrollo musical.

Sacaba ritmo de todos los objetos que llegaban a su mano, fue entonces cuando su abuelo le regaló una tambora, con ella se ganó los primeros cinco pesos, tras actuar como niño prodigioso en un espectáculo de circo.

Con apenas tres años de edad recibe como regalo una armónica, con la que comienza a tocar merengues. A los siete años, su abuelo le compra un acordeón, instrumento que comenzó a manejar con gran destreza y ya para 1956, con nueve años de edad, participó en el programa «Buscando Estrellas» de La Voz Dominicana. De regreso a su natal Cabrera, tocaba fiestas.

La fama del niño prodigio se extendió vertiginosamente. Su destreza para tocar el acordeón y su voz se conjugaron para convertirse posteriormente en una estrella imprescindible del género típico nacional. Ya con 18 años, «El Cieguito de Nagua» era un músico consagrado. Vinieron los viajes, las contrataciones, las grabaciones. “Yo seré tu mayoral” fue su primer merengue y de ahí en adelante le sonrió el éxito con otros temas como “La Luz” “A quien no le gusta eso”, “Yo seré tu mayoral”  y “Ese diente de oro”.

Alvarado era uno de los pilares que junto a Tatico Henríquez y Paquito Bonilla hicieron posible que ese género del folclor dominicano se recuperara de la crisis en que cayó a comienzos de la década de los 60.

En el 2007, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) homenajeo al acordeonista en la Fiesta de Nominaciones de los premios Casandra (hoy Premio Soberano)

En el 2013, el emblemático merenguero típico fue declarado Activo Cultural de la Nación, mediante la ordenanza 41-00 del Ministerio de Cultura.

Un año después, la Cámara de Diputados lo reconoció por sus aportes a la música, folclor e identidad cultural de la República Dominicana.

Además, Centro Cuesta Nacional reconoció a Bartolo Alvarado en el 2018, durante la presentación de la quinta edición de Orgullo de mi Tierra, “por una vida dedicada a enaltecer uno de los principales activos culturales de la nación y quien a través de sus composiciones y su acordeón logró inmortalizar la música más nuestra”.

El músico, compositor y cantante Bartolo falleció este viernes en Estados Unidos, a los 73 años. La esposa del artista, María, confirmó la noticia a CDN 37. El merenguero típico murió en el hospital Brookdale de Brooklyn donde fue ingresado a primera hora de este viernes tras presentar dificultades respiratorias.

Cinco canciones para recordar a El Cieguito de Magua

EL DIENTE DE ORO

LA LUZ

A QUIEN NO LE GUSTA ESO

ESE HIJO NO E’ MIO

EL COLITA BLANCA

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas