Actores políticos y de la sociedad civil calificaron de positivas las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina sobre programas de ayudas temporales.

Sin embargo, aunque valoraron el discurso y lo anunciado por el mandatario para mitigar los efectos económicos del COVID-19, recomendaron hacer algunos ajustes y que se prioricen otras disposiciones para el sector salud.

Para el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, la crisis sanitaria producida por la pandemia, debe ser la principal prioridad y recalcó que las propuestas en este sentido son limitadas.

En tanto que el presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, calificó de atinadas y ajustadas las palabras que pronunciara en su discurso la noche del miércoles el mandatario de la nación.

“Hemos seguido con mucha atención e interés el discurso pronunciado anoche por el presidente Danilo Medina. Sus palabras nos parecieron atinadas y ajustadas a las circunstancias por las que, en estos momentos, atraviesa el país”, señaló Fernández.

Aprovechó para sugerir otras medidas, como la de declarar una congelación de los precios de los artículos de primera necesidad, para que la inflación no deje sin efecto las medidas compensatorias en favor de los más pobres.

De su lado, el candidato presidencial Guillermo Moreno indicó que estas medidas apuntan en el sentido correcto pero son muy limitadas.

“O no hay plena conciencia en el gobierno de la gravedad del problema que enfrentamos o falta voluntad para adoptar las decisiones que son necesarias”, indicó el también presidente de Alianza País.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, quien saludó el discurso de Medina en cuanto al sector económico, indicó que con las actuales medidas aplicadas en el área sanitaria no se frenará el virus y dijo sentirse decepcionado. Exhortó que se debe aplicar la cuarentena obligatoria.

Destacó que el mandatario “no mencionó (en su discurso) ni garantizó mejorar las medidas de bioseguridad para los médicos y demás trabajadores del sector salud que en estos momentos están trabajando a nivel nacional con serias limitaciones”.

Por otro lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró positivo el paquete de medidas anunciadas por Medina, que dijo recoge el 80% de las propuestas hechas por la organización política.

Quique Antún, presidente del PRSC, indicó que estarán atentos a los detalles de la implementación de las medidas para garantizar el uso efectivo de los recursos destinados.

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) Jacobo Ramos, sugirió al gobierno acudir a las organizaciones que agrupan a los trabajadores informales para que se abarque un mayor número de personas, “y no solo a los que están identificados en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN)”.

Finalmente, el Movimiento Izquierda Unida (MIU) resaltó que lo dispuesto ha sido acertado, pero criticó que “pese a la labor del Ministerio de Salud Pública, la situación ha ido empeorando con el incremento de contagios en la mayoría de las provincias y el DN, “lo que indica que las medidas han sido correctas, pero insuficientes ante la dimensión y agresividad de este virus”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas