La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) llamó al Gobierno a frenar la especulación que dijo se está dando en la comercialización de productos de primera necesidad.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, aseguró que a nivel de los productores del campo no se han registrado alzas de precios, y que por el contrario, algunos como la carne de pollo y la leche han registrado baja, debido a la disminución de la demanda, “por lo que el aumento en los precios puede ser causa únicamente de la especulación en los canales de intermediación”. Explicó que en momentos de crisis, la especulación con los precios de los alimentos es grave, “porque aumentan aún más los efectos de la crisis, y eso perjudica el presupuesto familiar, aumentando el hambre y, por tanto, el mismo efecto de las enfermedades”.

Planteó que en medio de la actual crisis, para enfrentar la especulación se hace necesario ejecutar algunas medidas de control y supervisión, pero también de apoyo y estímulo productivo.

Dijo que según reportes de prensa, entre los productos del agro que en los últimos días han registrado alzas de precios están limón agrio, plátanos, berenjena, zanahoria, ají cubanela, ají morrón, habichuelas, melón, y naranja agria.

Rivero exigió más drásticidad en la supervisión de ProConsumidor sobre mercados, supermercados y otros establecimientos al detalle, y mostrar las multas que se hayan aplicado, así como implementar la política de cerrar establecimientos que violen las medidas.

Consideró que la especulación se produce porque los productores no accesan directamente a los canales de distribución, por lo que Confenagro propone apoyar los canales de distribución y comercialización de productos agropecuarios, dotando a los productores de facilidades y técnicas apropiadas, y equipos, como camiones de distribución.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas