Alcaldesa de Bogotá llama a los colombianos a prepararse para una "cuarentena de alrededor de tres meses"

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una conferencia de prensa, 14 de enero de 2020. / RT Actualidad

"Tenemos que hacer lo que toque, para no llegar a tener 10,000 muertos como le pasó a España o a Italia", enfatizó Claudia López

Colombia.- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió a los colombianos que se preparen para un aislamiento de tres meses, por la emergencia sanitaria que existe en el país a causa del coronavirus.

"Los bogotanos y colombianos debemos empezar a mentalizarnos en que tal vez vamos a tener que estar en una cuarentena de alrededor de tres meses", manifestó la burgomaestre en una entrevista con CM&.

Señaló que existe la posibilidad de ese escenario por el aumento del número de contagios por coronavirus en el país.

"Tenemos que hacer lo que toque, para no llegar a tener 10.000 muertos como le pasó a España o a Italia", enfatizó López.

En el país suramericano, que reporta 798 contagiados y 14 muertos por coronavirus, rige una cuarentena nacional desde el pasado miércoles 25 de marzo, decretada por el presidente Iván Duque.

En principio, esa medida está vigente hasta el 13 de abril y hasta el momento no se ha informado sobre la posibilidad de extenderla.

"Economía de contingencia"

Sin embargo, la alcaldesa señala que se están preparando "para una economía como en la segunda guerra mundial" o un "plan de economía de contingencia".

Explicó que hay que "lograr de común acuerdo, sin pánico financiero, sin pánico económico [...] apagar la economía tres meses, a que produzca solo lo básico: salud, servicios públicos, cuidado, alimento y abastecimiento".

Indicó que la economía se reactivaría el año próximo, luego del decrecimiento que deje este 2020.

Para paliar la situación de los ciudadanos en condición de pobreza, López informó que se ha creado el programa Bogotá Solidaria, con el cual, en conjunto con el Gobierno nacional y donaciones, le brindan un "auxilio para comida" a alrededor de 500.000 familias.

Además, señala que trabaja en un "plan de salvamento" para la clase media, que se le imposibilitará el pago de servicios y otros gastos por la cuarentena.

Coronavirus en Bogotá

López informó que aumentarán el número de pruebas para el diagnostico de coronavirus. Mencionó que hasta el momento tenían disponibilidad de 25.000 test, pero aumentarán hasta 225.000, con la adquisición de otras 200.000.

También señaló que elevarán el número de unidades de cuidados intensivos de 1.000 a 4.000 y habilitarán el recinto ferial Corferias de Bogotá como espacio hospitalario con 2.200 camas, que podrían, en caso de requerirse, llegar hasta las 5.000.

"Este es el plan de incremento en capacidad hospitalaria, de salud y de testeo para proteger a Bogotá Región de la contingencia del coronavirus", enfatizó la alcaldesa.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorDictan prisión a hombre agredió militar durante toque de queda
Noticia siguienteEducación lanza programación didáctica a través de Radio y Televisión Educativa