NG Cortiñas presagia que la economía dominicana podría bajar entre 1.0 % y 2.0 %

SANTO DOMINGO.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas consideró que dada las actuales circunstancias, ocasionadas por la pandemia del coronavirus, la economía internacional.

SANTO DOMINGO.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas consideró que dada las actuales circunstancias, ocasionadas por la pandemia del coronavirus, la economía internacional ha entrado en recesión y podría profundizarse, de conformidad a la duración de la crisis sanitaria, lo que provoca que la demanda mundial disminuya y la cadena de suministro quede afectada, induciendo a la baja a las exportaciones dominicanas y contrayendo así la oferta del resto del mundo.

“Por otro lado, la caída en la inversión extranjera, la disminución de las remesas y la muy probable salida de capitales o menor entrada de inversión de cartera, junto con el cierre total de la actividad turística, tanto por el lado receptivo, como por el lado de los países emisores, y la disminución considerable de la actividad fabril en el sector de las zonas francas, harán que el crecimiento económico dominicano se vea comprometido hacia la baja”, afirmó NG Cortiñas.

El también dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP) argumentó, además, que el sector agropecuario presentará una caída, asociada a la disminución de la demanda del sector turístico y al cierre de los mercados municipales en todo el territorio nacional. De igual manera, el consumo de energía será menor, dado el cierre de muchas industrias y comercios.

El economista adujo que en la misma línea que abona a la caída del PIB dominicano, está la suspensión total del transporte interurbano y parcial en las principales ciudades del país, lo que hace que la dinámica comercial y productiva se torne mínima, perjudicando al comportamiento de la economía.
Haivanjoe NG agregó que la recaudación tributaria también disminuirá, restándole liquidez al gobierno central y reduciendo su capacidad de acción, lo que impacta en la reducción del gasto público y en la motorización de la economía.

Dijo que ese bloque de causales son los que producirán una caída en el ritmo del crecimiento de la economía, medida por el PIB, de un 0.82 % asociado a la cuarentena de las dos semanas anunciada por el gobierno y sus efectos extendidos, suponiendo que se recupere dos semanas después, como escenario optimista.

Apunto que en un escenario más realista, dado que ni las exportaciones, el turismo, la inversión extranjera, las remesas ni la inversión de cartera, dependen del accionar de la República Dominicana, la recuperación económica se tomará varios meses, lo que haría que el PIB se reduzca en su tasa de crecimiento hasta en un 1.5 % y de prolongarse la situación de la crisis sanitaria mundial, el PIB podría contraerse en su ritmo de expansión hasta en un 2.0 %.

El economista de la Fuerza del Pueblo concluyó afirmando, que las únicas medidas mitigadores que tiene a mano el gobierno para poder sortear los efectos económicos del coronavirus, es diseñando y aplicando políticas económicas contracíclica, haciendo expandir el gasto público, sin privilegiar la salud del balance fiscal y también, haciendo a la política monetaria expansiva, aunque tenga que sacrificar sus metas de inflación y de cambio y sus indicadores monetarios.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas