El Presupuesto General del Estado 2020 tiene posibilidades de redirigir recursos por RD$40,000 millones para financiar los gastos de emergencias en que incurre el Gobierno en ocasión de las medidas para enfrentar la expansión del COVID-19.
La afirmación la hizo el economista Haivanjoe NG Cortiñas, quien propone reducir a la mitad las asignaciones presupuestarias a una serie de proyectos de inversión a ser continuado o iniciado durante el año en curso.

También recomienda que el Gobierno proponga una ley para limitar por este año al 80% el monto de los intereses de la deuda interna, que tiene una asignación de RD$66,000 millones.
Reduciéndole el 20% el Gobierno dispondría de RD$13,500 millones.

NG Cortiñas, un exsuperintendente de Bancos y también antiguo Tesorero Nacional y Contralor General de la República, cuestionó el financiamiento por RD$12,000 millones que el Banco Central la concedió al Gobierno para financiar gastos de emergencias relativos al coronavirus. Expresó que desconoce si se cumplieron los requisitos que establece la Ley Monetaria y Financiera para el Gobierno recibir financiamiento del Banco Central, como prestamista de “última instancia”. Dijo que el artículo 15 de la Ley Monetaria y Financiera estrictamente prohíbe que el Banco Central le otorgue financiamiento al sector público y que solo en el artículo 33 establece una “excepción cuando el Gobierno, en dificultades económicas y habiendo previamente declarado una emergencia nacional, el Banco Central puede hacer el papel de prestamista de última instancia, y darle al Gobierno préstamos una vez el gobierno haya agotado y haya hecho la debida diligencia de todas las fuentes externas e internas posibles de poder conseguir recursos que le estén haciendo falta para las obligaciones y necesidades.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas