La candidata vicepresidencial de Fuerza del Pueblo (FP), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, Sergia Elena Mejía de Séliman, sostuvo que el Gobierno “ni hace ni deja hacer” en cuanto a la protección del personal de salud contra el coranavirus,  pues mientras no lo soluciona, toma medidas que impiden solución desde otros sectores.

La dirigente reformista, compañera de boleta de Leonel Fernández, cuestionó la disposición de la Comisión Nacional para el Manejo de la COVID-19 de que cualquier donación de equipamiento médico, fármacos o test diagnósticos, solo podrá ser canalizada a través de las instituciones del sector salud, al considerarla discriminatoria e inoperante.

Añadió que en vez de esa restricción, lo que debiera hacer el Gobierno es conjurar la escasez y altos precios de dichos suministros en el mercado, poniendo en práctica acciones innovadoras y a la altura de la situación.

“El Gobierno no hace ni deja hacer, porque no suministra con eficacia a los hospitales los equipos para proteger a los médicos,  ni actúa para crear las condiciones de mercado que faciliten a particulares adquirirlos sin dificultad y donarlos directamente a centros asistenciales de su interés sin trabas burocráticas antojadizas”, expresó.

Sergia Elena de Séliman lamentó la persistente escasez y especulación con los EPP, necesarios para proteger a los médicos contra el coronavirus y llamó a las autoridades a corregir la situación, amén de actuar para que no suceda lo mismo con equipos vitales para el tratamiento de los enfermos, particularmente, los ventiladores.

Recordó que Fernández hizo propuestas en ambos casos: utilizar instalaciones en desuso de zonas francas para la fabricación de mascarillas, guantes, batas y otros insumos médicos,  y gestionar con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y con la Universidad de Antioquia, en Colombia, sobre cómo acceder a fuentes abiertas de los prototipos diseñados por ambas instituciones para la fabricación de ventiladores.

“El Gobierno no ha dado respuesta a estas innovadoras sugerencias del doctor Leonel Fernández, las cuales pudieran ser la vía para asegurar una producción rápida, masiva y de bajo costo de los equipos de protección para el personal de salud así como ventiladores para los pacientes”, puntualizó.

Añadió que no quisiera imaginarse qué pasaría si acaso los médicos optaran por no asistir a los enfermos del coronavirus por el temor a contagiarse ante la insuficiencia de EPP y expresó que “otro gallo cantaría” si el Gobierno escuchara las sugerencias del doctor Leonel Fernández.

La candidata vicepresidencial instó a las autoridades, a agilizar el suministro de los insumos médicos ya donados por un candidato presidencial a las instituciones de salud, según reportes de los medios de comunicación, pues “la carencia de equipos de protección personal y hasta de materiales comunes como papel higiénico, continúa siendo una preocupación entre los médicos que laboran en los hospitales públicos”, puntualizó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas