Un informe de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) establece que unos 35 países han tenido que reprogramar la fecha de sus elecciones debido al COVID-19.
Según el informe, ocho países de América han pospuesto la fecha de los comicios y 14 Estados de los Estados Unidos las votaciones en las primarias del partido Demócrata. Los países del Continente Americano que han tenido que cambiar su calendario electoral son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. En Europa han variado la fecha Francia, Italia, España, Alemania y Austria, entre otros.

En los Estados Unidos entre los estados que han pospuesto sin fecha las primarias figuran Alabama, Connecticut, Georgia, Iowa, Kentucky, Luisiana, New Jersey y Texas. El informe de IFES, elaborado por Fernanda Buril, señala que todas las actividades electorales planificadas en el corto plazo se verán afectadas por la pandemia y que las respuestas hasta ahora han sido realizar los comicios tomando algunas medidas y la posposición, en algunos casos, sin fecha.

“Ninguna de estas respuestas ha abordado por completo las preocupaciones del público sobre su salud y sus derechos democráticos. Ya sea por la falta de medidas y equipos suficientes y apropiados para proteger a la población o por las débiles campañas de comunicación que no instruyen a los votantes. Las elecciones en todo el mundo siguen siendo víctimas de la pandemia”, subraya. Señala que los votantes no son los únicos que tienen miedo a un contagio por salir a ejercer su derecho constitucional, sino también los funcionarios electorales y de colegios de votación. “Los funcionarios electorales en Ohio lucharon por reclutar trabajadores electorales adicionales antes de sus elecciones primarias después de que cientos de personas abandonaran por temor al COVID-19”, reseña.

El dictamen subraya la incapacidad que han mostrado los órganos electorales para diseñar estrategias que permitan responder a los desafíos que representa la pandemia y el ejercicio del derecho al voto.

“Las comisiones electorales han sido en gran medida incapaces de proporcionar garantías al público de que la votación en persona es segura o de hacer los ajustes necesarios para restablecer la confianza pública. Luchan por cumplir con los calendarios electorales o hacer ajustes de acuerdo con las disposiciones legales; implementar procedimientos nuevos y mejorados que reduzcan el contacto de persona a persona; asegurar fondos y adquirir a tiempo materiales nuevos e inesperadamente necesarios; y para desarrollar protocolos para mitigar el riesgo de contagio”, señala.

Sostiene que ahora más que nunca las comisiones electorales en todo el mundo necesitan un asesoramiento sólido y asistencia técnica para navegar por la complejidad de cada contexto electoral, coordinarse con las autoridades sanitarias relevantes y tomar decisiones sensatas para salvaguardar los votantes y las elecciones.

¿Y el caso dominicano?

Según lo establecido en la Constitución, las elecciones presidenciales y congresuales tendrían que efectuarse el 17 de mayo, sin embargo, la realidad de la expansión de la pandemia amenaza cada vez más la posibilidad de que se puedan hacer los comicios en el calendario establecido por la Constitución. José Francisco Peña Guaba hizo la propuesta formal de que la fecha de las elecciones sea cambiada para un momento en que mejoren las condiciones sanitarias. A esa propuesta, los principales partidos han reaccionado de manera escueta, pero ninguno hasta ahora ha rechazado de manera tajante la idea. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido el único que ha dado aprobación pública a la propuesta. Los partidos Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo no han expresado rechazo público al tema, pero tampoco aprobación y ambos han coincidido en que lo que se impone ahora es detener el COVID-19.

Posted in Destacado, País, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas