La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) recomienda a las autoridades electorales de todo el mundo que se encuentran en el montaje de procesos electorales en medio de la pandemia del COVID-19 tomar decisiones sensatas y bien informadas para el desarrollo de los procesos de votación.
En ese sentido, la entidad que ha estado acompañando a la Junta Central Electoral (JCE) para el montaje de los procesos electorales, hace recomendaciones para las campañas de los partidos y el órgano electoral para que los procesos se puedan desarrollar garantizando la salud de la población.

“Celebrar elecciones en el momento de la pandemia no será fácil, pero no debe considerarse imposible sin considerar medidas razonables que puedan proteger tanto la salud como los derechos democráticos. Donde las elecciones no son factibles a corto plazo, se deben considerar cuidadosamente las medidas que aseguren la continuidad de la gobernanza, la protección de las instituciones y los derechos fundamentales de las personas y cualquier demora debe acordarse sobre la base de una evaluación de riesgos sólida e involucrar hitos establecidos acordados en la división política y basados en evidencia de salud pública”, recomienda la organización.

Las recomendaciones incluyen reorganizar el diseño de la mesa electoral para minimizar el contacto entre los votantes y las cortinas, pomos de las puertas, escritorios y otras superficies.
Igualmente, enviar las boletas de votación por correo a las personas mayores de 60 años por ser del grupo poblacional vulnerable para contraer la enfermedad. También enviar boletas por correo a los votantes en centros de vivienda independiente o asistida, comunidades de retiro y centros de atención.

Igualmente, sugiere proporcionar guantes y máscaras (con capacitación adecuada para el uso correcto) para los trabajadores electorales y considere alentar a los ciudadanos a traer y usar sus propios bolígrafos el día de las votaciones. Igualmente sugiere emitir orientación para los votantes y los trabajadores electorales para evitar todo manejo innecesario de material como verificar las tarjetas de identificación (cédula) sin tocarlas.

También recomienda evaluar la posibilidad de reubicar los colegios electorales de áreas cercanas a instalaciones de vivienda independiente o asistida, comunidades de retiro y centros de atención. Igualmente, plantea la posibilidad de liberar a las poblaciones vulnerables de todos los servicios de trabajadores electorales y la votación por poder, tomando las precauciones necesarias para evitar la intimidación de los votantes.

Para las reuniones preparatorias de las elecciones y de la campaña, la entidad recomienda que se proporcionen estaciones de lavado de manos con agua y jabón, o desinfectante. También limpiar las superficies y los objetos en la mesa de votación (escritorios, mesas, separadores, escáneres, máquinas de votación, bolígrafos, urnas) tocados por personas con frecuencia con una solución a base de alcohol (al menos 60% de alcohol).

Posted in País, Política, SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas