La convención demócrata en EE.UU. se aplaza hasta agosto por el coronavirus

Washington .- El Partido Demócrata decidió este jueves atrasar más de un mes la convención nacional en la que nominará formalmente a su candidato presidencial para las elecciones de noviembre en Estados Unidos, debido a la «incertidumbre» generada por la pandemia del coronavirus.

El Comité Nacional que organiza la convención demócrata informó en un comunicado de que la gigantesca reunión, que iba a celebrarse entre el 13 y 16 de julio en Milwaukee (Wisconsin), queda programada en cambio para la semana del 17 de agosto en esa misma ciudad.

El anuncio llega solo un día después de que el favorito en la carrera demócrata, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, expresara sus dudas sobre la posibilidad de que la cita, a la que se espera una asistencia de 50.000 personas, pudiera celebrarse en julio.

«En nuestro clima actual de incertidumbre, creemos que el enfoque más inteligente es darnos más tiempo para supervisar cómo se desarrolla esta situación, para que nuestro partido pueda tener una convención segura y exitosa», dijo el presidente del comité organizador, Joe Solomonese, en el comunicado.

El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado del partido), Tom Pérez, afirmó por su parte que «la salud y seguridad de los asistentes a la convención» es «su máxima prioridad».

Los organizadores de la convención no descartan «ajustar el formato de la convención, el tamaño de la multitud» en el público o la agenda de actividades para «evitar riesgos innecesarios a la salud pública», indica el comunicado.

El cambio de fecha implica que la cita se celebrará la semana anterior a la convención nacional republicana, cuyo comienzo está previsto el 24 de agosto en Charlotte (Carolina del Norte).

El presidente estadounidense, Donald Trump, será nominado formalmente en esa convención para optar a un segundo mandato como candidato republicano, y para enfrentarse en noviembre al aspirante demócrata que surja de la cita en Milwaukee.

La pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 5.300 muertos y 217.000 contagiados en EE.UU., ha forzado a las autoridades en todo el país a decretar medidas de restricción de movimientos, confinamiento de los ciudadanos y a cancelar eventos públicos.

Aunque muchos expertos confían en que la crisis se atenúe en Estados Unidos para finales de julio, no hay garantías de que a mediados de agosto esté solucionada, y es posible que los estertores de la pandemia compliquen los planes de viaje de los delegados demócratas, especialmente los de mayor edad.

Según el formato tradicional de las convenciones estadounidenses, los delegados -que representan el voto popular de los estadounidenses- deben presentarse físicamente en la convención y votar por un candidato en concreto, un panorama que puede complicarse si la crisis se alarga.

Biden cuenta con ventaja sobre el otro aspirante presidencial demócrata que queda en liza, el senador Bernie Sanders, pero todavía no tiene los 1.991 delegados necesarios para asegurarse la nominación y por tanto, no puede tomar las riendas de la planificación de la convención.

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas