El tiempo de vigencia de las medidas anunciadas por el Gobierno, entre ellas el toque de queda, para evitar la propagación del COVID-19, vence mañana viernes 3 de abril, pues solo se estableció por un periodo de 15 días.

Las autoridades no han anunciado si estas restricciones se extenderán, pero ante el aumento de los casos, que ahora suman 1,284, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo ayer que recomienda que se continúe con el toque de queda.

“La continuación del toque de queda es imprescindible para el mantenimiento del aislamiento social y por tanto mantenemos nuestro llamado a que esto sea continuado”, sostuvo al ser preguntado por periodistas durante la rueda de prensa virtual donde informó, además, que los fallecidos por el virus aumentaron a 57.

Ante la situación actual, con el aumento de los casos, lo que se proyecta es que estas medidas sean prolongadas por más tiempo y que además se aproveche, para llamar al aislamiento social, la Semana Santa, que inicia el próximo lunes, tiempo en el cual se dispone de algunos días libres.

Cuarentena obligatoria

Al respecto, algunas organizaciones han recomendado al Gobierno que se establezca el toque de queda por 24 horas, que ahora se realiza de 5 de la tarde a 6 de la mañana.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y 55 sociedades médicas reclamaron al Gobierno la necesidad de que decrete una cuarentena obligatoria y total, por 24 horas, por 14 días para frenar la cadena de contagios del COVID-19.

El jueves 19 del pasado marzo, el presidente Danilo Medina anunció una serie de restricciones como parte del plan para enfrentar la pandemia. Las mismas tienen un período de 15 días, que vencen mañana 3 de abril.

Entre las medidas adoptadas están la el cierre de las fronteras del país por tierra, mar y aire, la suspensión de las actividades comerciales, con la excepción de las actividades básicas para la población, la implementación del trabajo a distancia en los sectores productivos, el envío a casa de los empleados con más de 60 años y con complicaciones de salud.

Mientras que los servicios del Metro, Teleférico, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y los autobuses y minibuses de transporte fueron suspendidos sin fijar una fecha de culminación.

Medina designa Comité de Emergencia Sanitaria

El presidente Medina designó ayer mediante el decreto 141-20, el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para combatir el COVID-19, que estará coordinado por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. También lo integran el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Jorge Marte, José Yunén, Patricia León y Amado Alejandro Báez, quien desempeñará las funciones de director ejecutivo. El Comité deberá asesorar al presidente de la República en materia de políticas públicas para combatir la COVID-19, contribuir a mitigar y revertir el avance de la pandemia en el país, aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones del sector salud, entre otras cosas.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas