Sicóloga apela a la solidaridad y empatía para proteger nuestra salud mental por el aislamiento

El aislamiento social es por la recomendación por excelencia para evitar la propagación de la Covid 19. Esto nos obliga a separarnos de nuestras oficinas, universidades.

El aislamiento social es por la recomendación por excelencia para evitar la propagación de la Covid 19. Esto nos obliga a separarnos de nuestras oficinas, universidades, colegios, familiares y amigos, lo que indudablemente puede afectar nuestro estado de ánimo y por ende, la  salud mental.

La doctora Patricia Reyna, psicóloga clínica con especialidad en terapia familiar y siquiatría, consideró que ante la situación de emergencia de nuestro país, es posible que las personas presenten reacciones emocionales que incluyen temor a enfermarse o morir, sensación de impotencia por no poder proteger a los seres queridos, temor a acercarse a servicios de salud por riesgo a enfermarse, desesperanza, aburrimiento, soledad, miedo a perder dinero, insomnio, aumento de la ansiedad generada por la incertidumbre e irritabilidad.

“Estar recluidos puede afectar de muchas maneras y dependerá también de la situación que tenías antes. Esto nos obliga a asumir otras tareas, otras rutinas y hasta reinventar la forma como compartimos en familia. Ha sido un desafío el que la gente aprenda a flexibilizarse mentalmente, a ser creativo e innovar y establecer estrategias que les permita ser produciendo”, expresó Reyna al ser entrevista en el programa Informativo AM que se transmite por el Canal 25 y conducen los periodistas Suedi León y Amaury Reyna.

«Ante una situación como esta, debemos apelar a la solidaridad y la cooperación Ser empático con los demás y evitar la estigmatización con las personas que han dado positivo al virus o las que están sospechosas, siempre practicando el aislamiento social y  autocuidado”, destacó.

Subrayó que el pánico no es la mejor opción, en ese sentido, recomendó meditar y hacer ejercicios de relajación, así como informarse únicamente desde fuentes oficiales y medios de comunicación veraces.

“Ten una rutina en casa, cuida tu sueño y alimentación y aprovecha el tiempo con una actividad física en casa. Mantén la comunicación con tus seres queridos y amigos y comenta tus emociones y pensamientos. En caso de ser necesario, pide apoyo emocional”, dijo.

La terapeuta explica que en el caso de los niños, a diferencia de los adultos, es que se adaptan con facilidad y son más flexibles, sin embargo, también reconoce que los más pequeños “también tienen el desafío de continuar realizando sus tareas escolares a través de las plataformas virtuales u otro método que estén implementando los centros educativos”.

“Es bueno implementarles rutinas que ellos sepan que no están de vacaciones sino en una situación de salud global que afecta la población y explicarle por qué estamos aislados y no pueden ver a sus amigos. Hay que decirles, no se les puede mantener ajenos a la realidad que se está viviendo”, dijo.

Recomendó también, implementar actividades lúdicas, juegos de mesas educativos que también puedan integrar al resto de la familia. En el caso de, vincular las asignaciones escolares con la realidad que se está viviendo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas