Bank of America ha recibido 58.000 solicitudes de préstamos en 3 horas

Nueva York, 3 abr (EFE).- En su primer día administrando un programa de ayuda económica a pequeñas empresas del Gobierno de EE.UU., Bank of America aseguró haber recibido en tres horas más de 58.000 solicitudes de préstamos por valor de 6.000 millones de dólares.

La institución bancaria fue la primera del país en lanzar en su web el Programa para la Protección del Salario, en la que el Gobierno estadounidense trata de ayudar a los pequeños empresarios, y recibió un aluvión de peticiones, según reveló el medio especializado CNBC.

«Ha sido un número asombroso de solicitudes las que hemos recibido en un periodo tan corto de tiempo y considerando que hemos lanzado la web sólo esta mañana a las 8.45», dijo en un email enviado al mediodía un gerente del banco a su personal al que tuvo acceso el canal.

Para esa hora, solo dos de los grandes bancos estadounidenses, Bank of America y JP Morgan Chase, seguían aceptando peticiones de estas ayudas a los pequeños negocios, que en teoría debían lanzarse a medianoche del jueves.

Sin embargo, algunos bancos parecen estar teniendo problemas y Chase comenzó a aceptar solicitudes de manera temporal el viernes a las 13.00, mientras que Wells Fargo anunció que no iba a poder aceptar ninguna en toda la jornada.

El caótico lanzamiento aumentó las preocupaciones existentes entre los pequeños empresarios de quedarse fuera del histórico programa aprobado para ellos por el Gobierno de EE.UU. por valor de 349.000 millones de dólares.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ya afirmó que pediría más dinero al Gobierno si eso sucedía, aunque de aprobarse esa solicitud requeriría de una aprobación del Congreso del país.

El Gobierno de EE.UU. solicitó ayuda a los bancos en la distribución de los 349.000 millones de dólares en préstamos a pequeñas empresas, parte del programa de estímulos aprobado la semana pasada para afrontar la crisis del coronavirus valorado en 2 billones de dólares.

Sin embargo, los bancos y el sector financiero han señalado que no han recibido ayuda ni orientación para montar los sistemas online hasta escasas horas antes de la fecha límite del lanzamiento del programa de ayudas.

«Habiendo recibido la orientación sobre cómo implementar un programa de 349.000 millones de dólares hasta literalmente horas antes de que comience, pediríamos a todo el mundo que sea paciente», dijo el director de la Asociación de los Bancos del Consumidor, Richard Hunt, en la noche del jueves al señalar sin embargo que «removerán cielo y tierra» para ayudar a las pequeñas empresas de EE.UU. y los millones de hombres y mujeres que dependen de ellas.

En Bank of America, por ejemplo, había confusión entre los clientes, puesto que la entidad está dando prioridad a aquellos que ya tienen algún préstamo con ellos, por lo que el resto de su clientela está quedando fuera del programa.

«Tenemos que enfocarnos en clientes a los que ya prestamos dinero para asegurarnos de que cuidamos de ellos», dijo el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan.

Algunos legisladores, sin embargo, han criticado esta postura, como el senador republicano Marco Rubio, que señaló que el Gobierno nunca impuso como requisito tener un préstamo preexistente para poder formar parte del programa de rescate de las pequeñas empresas. EFE

Posted in Destacado, Dinero, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas