La directora del FMI asegura que estamos ante una crisis «nunca vista»

Ginebra.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, subrayó este viernes que el mundo se enfrenta a «una crisis nunca antes vista en la historia», y destacó que su organización movilizará su reserva de emergencias para préstamos, de un billón de dólares, para afrontarla.

«Tenemos una reserva para emergencias de un billón de dólares y estamos decididos a usar toda la que haga falta para proteger de las cicatrices que causará esta crisis», destacó la economista búlgara en una rueda de prensa junto al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La directora gerente anunció en videoconferencia que más de 90 países han pedido ya ayuda financiera de emergencia al FMI a causa de la actual crisis por el coronavirus.

También aseguró que la pandemia de COVID-19 ha provocado «una paralización de la economía mundial» que ya ha sumido al planeta en «una recesión mucho peor que la crisis financiera» iniciada en 2008.

«La OMS está aquí para proteger la salud de la gente, el FMI para proteger el estado de la economía mundial, ambas cosas están siendo asediadas y sólo unidos podemos conseguirlo», señaló.

Georgieva indicó que de la misma manera que el coronavirus daña especialmente a los pacientes más vulnerables, la crisis golpeará sobre todo a los países en desarrollo y emergentes, de los que ya han salido en los últimos meses inversiones por valor de 90.000 millones de dólares, más que en la crisis de 2008.

Concluyó subrayando que la actual crisis es «la hora más oscura para la humanidad, una gran amenaza ante la que debemos estar unidos para proteger a los más vulnerables».

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas