Ocho nuevas muertes elevan a 68 saldo trágico del COVID-19 en RD

Compartir
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas / Archivo

El número de muertes por coronavirus continúa en ascenso, con ocho nuevas defunciones en 24 horas que aumentan a 68 el saldo trágico de la pandemia en el país.

La mayor cantidad de muertes se produjo en Santiago, con tres fallecidos, seguido por las provincias Santo Domingo, La Altagracia, La Vega, San Juan de la Maguana y Espaillat, con un deceso cada una.

La edad promedio de los fenecidos es de 62 años y el 16 por ciento padecía enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

A la fecha, dos niños han perecido a causa de la enfermedad, según confirmó el ministro de Salud Pública, al dar a conocer el boletín epidemiológico número 15 correspondiente al 2 de abril, quien aprovechó para expresar sus condolencias a los familiares de los difuntos y, de manera especial, al gobernador de la provincia Duarte, Luis Núñez Pantaleón, por el deceso de su esposa en el Hospital Militar Ramón de Lara.

En el reporte ofrecido por el doctor Rafael Sánchez Cárdenas se registran 108 casos nuevos, para un total de 1,488 acumulados, 16 pacientes recuperados y unos 2,712 casos descartados por laboratorio.

El 80 por ciento de los casos se registran en las cinco provincias que tienen circulación comunitaria del virus, como son el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega.

Mientras tanto, ayer la provincia Bahoruco registró su primer caso positivo de COVID-19, quedando libres del virus solo Elías Piña y San José de Ocoa.

35 médicos y 8 policías infectados; varios en investigación

Según las autoridades, hasta la fecha, unos 35  casos confirmados corresponden a médicos y demás personal de salud y otros ocho, a agentes policiales, cuyo número podría aumentar de confirmarse unos 17 casos sospechosos pendientes de pruebas.

Sánchez Cárdenas también confirmó que más de veinte médicos del hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago están en cuarentena en sus casas luego de haber estado en contacto con una niña que falleció con diagnóstico positivo de coronavirus en ese centro. Sostuvo que en el día de hoy está prevista la realización de pruebas rápidas  a los galenos para descartar o confirmar su posible infección.

Explicó que algo parecido ocurrió en el Hospital Traumatológico Darío Contreras, donde se les practicó pruebas a 19 médicos que manejaron casos de  COVID-19 y que afortunadamente salieron negativos.

 Dos nuevos laboratorios para pruebas

El funcionario también reveló que está prácticamente lista la habilitación del laboratorio Patria Rivas y el Centro Sanitario Santo Domingo en el sector Gazcue, para la realización de pruebas de coronavirus, cuyo personal está en entrenamiento, lo que ampliaría a cinco el número de laboratorios donde se podrá realizar estos exámenes diagnósticos.

En San Francisco de Macorís, que acumula 24 muertes por coronavirus y donde solo hay disponibles 25 ventiladores, tanto en centros públicos y privados de salud, Sánchez Cárdenas, dijo que se contempla la instalación de más aparatos de este tipo para la atención de los pacientes graves, aunque no especificó cuántos ni cuándo.

Según el funcionario, la presión del contagio acelerado experimentado hace algunas semanas, se ha reducido gracias a las medidas tomadas por el Gobierno, como el aislamiento social y los operativos de fumigación, limpieza de calles y desinfección de casas donde alguno de sus miembros han resultado positivos al virus.

Sin embargo, en declaraciones a la emisora Z101, el doctor Ramón Mena de la clínica Siglo 21, reveló que desde algunos días en la provincia Duarte no se están realizando pruebas PCR por la escasez de estos insumos en el país, por lo que el diagnóstico se está realizando mediante clínica y los hallazgos de tomografías que marcan características bien definidas de la enfermedad en el área de los pulmones. En ese sentido, dijo que están a la espera de las pruebas rápidas para contribuir a mejorar los diagnósticos.

Detallarán donaciones

El ministro de Salud Pública, anunció que el próximo lunes se ofrecerán informes detallados con todas las donaciones de insumos recibidas de manos de distintas instituciones para suplir la demanda de materiales en hospitales, clínicas y otras instituciones de servicios derivada de la emergencia sanitaria.

Hizo un llamado a la población de San Juan de la Maguana, a respetar las disposiciones de aislamiento social dictados por el Gobierno, ya que al igual que en San Francisco de Macorís, se mantiene la práctica de juego de gallos que fomentan la aglomeración de personas contraindicada en estas circunstancias de emergencia sanitaria.

El funcionario también informó que no ofrecerá  las habituales ruedas de prensa los sábados para dedicarse a trabajos operativos del Ministerio de Salud Pública a fin de reforzar la vigilancia, supervisión y monitoreo de las operaciones que se llevan a  cabo a nivel nacional para contener la epidemia, especialmente en las cinco provincias donde hay mayor incidencia de la enfermedad.

Sostuvo que pronto se pondrá en marcha un sistema nacional bajo la dirección general de epidemiologia para la aplicación de las pruebas rápidas controladas, comenzando con los médicos en clínicas y hospitales para acelerar los diagnósticos en el país.

El Ramón de Lara con mayor carga de pacientes

Según el funcionario, el hospital con mayor carga de pacientes hasta el momento es el Ramón de Lara de San Isidro, que en los próximos días continuará dando de alta a pacientes recuperados. Indicó que por el momento, los espacios habilitados en clínicas y hospitales son suficientes para atender la demanda de pacientes que requieren hospitalización, especialmente en las cinco provincias con circulación comunitaria y que se continúa la habilitación de espacios de aislamiento para casos leves y sospechosos.

En ese sentido, aseguró que el proceso de recuperación de los pacientes hospitalizados es satisfactorio, incluyendo el estado del doctor Antonio Cruz Jiminián, quien está “prácticamente en pie”, después de permanecer más de once días en condiciones críticas.

Enfatizó que el personal de salud que labora en las áreas de emergencia y triaje  estén provistos con la protección necesaria, como batas que cubran su cuerpo, mascarillas, gorros, lentes cubrezapatos, mientras que los médicos den consulta deben contar con al menos mascarillas para la atención de sus pacientes.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCAASD dice baja del caudal río Ozama reduce producción de agua potable en SDE
Noticia siguienteMargarita: No creo que haya nadie pensando en elecciones