Proponen habilitar gran superficie para atender casos de COVID-19 en Puerto Rico

San Juan .- El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Reyes, dijo este viernes que para antes del 1 de mayo espera habilitar unas 2.500 camas en el Centro de Convenciones de San Juan para atender a personas contagiadas con la enfermedad COVID-19 o estén en su etapa final de tratamiento.

En entrevista con la emisora Radio Isla 1320, Reyes dijo que esto será posible en un esfuerzo combinado entre el Departamento de Salud, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración e Desastres, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos e ingenieros de la Guardia Nacional.

«Esto es para crear espacio, para que aquellos hospitales que llenen su capacidad en pacientes críticos de COVID-19, durante el proceso de recuperación final, podamos moverlos a esta facilidad y crear espacio para personas que tienen condiciones críticas», explicó Reyes.

Al momento, Reyes dijo que tienen ya en lista a unas cuatro o cinco compañías que puedan proveer todo el equipo médico para tratar a los enfermos en el Centro de Convenciones, que también fue utilizado por casi tres meses como centro de operaciones del Gobierno tras la devastación del huracán María en 2017.

Reyes, igualmente, informó que esta nueva sala hospitalaria se sumaría a otras que la Guardia Nacional ha instalado, específicamente al lado del Centro Médico de Mayagüez (oeste), para tratar a pacientes contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Dicho hospital movible se levantó el pasado lunes.

La estructura, que es primordialmente un sistema de casas de campaña interconectadas y con aire acondicionado, será habilitada, equipada y manejada por el hospital.

El modelo portátil levantado en Mayagüez tiene capacidad para 150 camas.

Mientras, el personal que trabajará allí dependerá de las necesidades del hospital.

«Todos debemos unirnos al esfuerzo de contener la COVID-19. Estas facilidades son parte de ese esfuerzo. Esperamos que no sea necesario utilizarlas, pero de ser así ya estarán en pie y listas para hacer su función», abundó.

El general dijo además que la Guardia Nacional también planifica instalar otras salas movibles aledaños al Hospital San Lucas, en Ponce (sur), así como Bayamón y colindantes en un par de hospitales privados en Caguas, municipios vecinos a la capital.

«Seguimos haciendo un análisis según se vaya moviendo la curva de crecimiento de los contagios y lo que nos recomiende el equipo médico», abundó.

Al momento, cerca de 560 miembros de la Guardia Nacional han sido movilizados en apoyo a las gestiones del Gobierno y el Departamento de Salud operando desde los cinco aeropuertos de la isla, como parte de los esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta este viernes, en Puerto Rico se han reportado unas 15 muertes por el virus y unas 316 personas han dado positivo al mismo.

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas