Venezuela rechaza el respaldo de la Unión Europea a las «iniciativas inconstitucionales» de EE.UU.

Venezuela rechazó este viernes, a través de un comunicado, el apoyo que la Unión Europea (UE) le brinda a los «planes injerencistas» de EE.UU. para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, con «iniciativas que violan la constitución, la voluntad del pueblo y del Derecho Internacional».

De acuerdo con el texto, Caracas también lamenta «el profundo y cómplice silencio» del bloque europeo ante las agresiones que, a su juicio, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, propicia contra Venezuela al «poner precio por la captura del Jefe de Estado y demás funcionarios, bajo acusaciones infundadas y falsarias».

En el texto oficial, el país suramericano también reprochó el mutis de la UE «ante los planes del Departamento de Defensa de los EE.UU. de desplegar buques de guerra para amenazar la integridad territorial y la paz en Venezuela».

Por otra parte, Venezuela instó a los países del bloque europeo a dedicar sus esfuerzos a atender la crisis generada por el coronavirus en su propio territorio, en vez de avalar las iniciativas injerencistas de la Casa Blanca.

Más temprano, la UE emitió un comunicado donde toma «nota positiva» ante el denominado ‘Marco Democrático para Venezuela’, propuesto por EE.UU., tras considerar que el planteamiento «va en su línea» de acción en el país suramericano.

Días atrás, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, presentó una propuesta para formar un «gobierno de transición» en Venezuela, en el que tanto el presidente Nicolás Maduro como el diputado opositor Juan Guaidó no estarían incluidos.

La propuesta de Washington contemplaría la conformación de un Consejo de Estado, que gobernaría hasta las elecciones presidenciales y legislativas, a finales de 2020. Caracas rechazó de plano ese planteamiento y recordó que cualquier iniciativa en el país se debe tomar en Caracas, con pleno respeto a la soberanía y sin tutelase extranjero.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas