APROLECHE advierte mercado de la leche podría colapsar

Eric Rivero dice la detonante ha sido el cierre de las queserías, motivado a otros cierres, como hoteles, restaurantes, cafeterías y paradores.

Eric Rivero dice la detonante ha sido el cierre de las queserías, motivado a otros cierres, como hoteles, restaurantes, cafeterías y paradores.

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) advirtió que los efectos de la crisis sanitaria por la expansión del Coronavirus han hecho disminuir la demanda de leche fresca en al menos un 50 por ciento, debido principalmente al cierre de las empresas fabricantes de quesos.

Agregó que las queseras, que han dejado de comprar más un millón de litros de leche diario, dependen a su vez de las ventas y/o consumo que se registran en establecimientos como hoteles, cafeterías, paradores, restaurantes y supermercados.

Eric Rivero, presidente de Aproleche, explicó que ha recibido denuncias de todas las provincias del país en las que se está registrando el abandono de la leche de los productores, “porque los procesadores no pueden industrializarla, y debido a que el Estado no ha incluido la leche UHT y los quesos en las compras del Plan Social de la Presidencia.

Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), dijo que “esta situación es muy preocupante, debido a que la leche es un producto perecedero, que no puede almacenarse fresco, y debe ser procesado en pocas horas después del ordeño, por lo cual, los productores podrian ir a la quiebra”.

Advirtió que ante un cierre de la ganadería nacional “estaríamos amenazando no solo a las 58 miil familias ganaderas, en una actividad que genera más de 12 mil millones de pesos al año, sino también que se pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, ya que no estarán disponibles las importaciones en los mercados internacionales, debido a la crisis mundial”.

Consideró que es vital enfrentar la crisis alimentaria que se avecina en el país, porque una vez superado el virus, puede ser más traumática que éste, por lo que solicita al Gobierno ejecutar un plan que contenga tres acciones principales.

Indicó que estas serían, en primer lugar ejecutar un ambicioso plan de adquisición de al menos 10 millones de litros de leche UHT con contratos de compra a las plantas procesadoras, a través del Plan Social de la Presidencia, para distribuirlos a familias pobres, con la condición de que adquieran la producción lechera sobrante.

También, que se debe ejecutar a través del Banco Agrícola una línea de crédito especial, para capitalizar las queserías del país que así lo necesiten.  “Y finalmente deben prohibirse de manera temporal las importaciones de leche en polvo y quesos, porque provocarían la quiebra total de la actividad pecuaria”, sentenció.

El presidente de Aproleche recordó que los países desarrollados son los más afectados por esta crisis mundial, por lo que no podrán ofrecer importaciones subsidiadas, lo que –afirmó-implica que República Dominicana sobrevivirá con la producción nacional, al tiempo de señalar que  es fundamental que el Estado y sus autoridades comprendan esta situación.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas