El Ministerio de la Defensa de Colombia desmintió este lunes que apoye una intervención militar estadounidense contra Venezuela, después que un grupo de parlamentarios aseguraran que el ministro de esa cartera, Carlos Holmes Trujillo, había hecho público el apoyo de Bogotá a una medida de esa naturaleza.

El pasado sábado, 23 parlamentarios junto a 15 gremios sociales escribieron una carta dirigida al presidente Iván Duque, en la que señalan a Trujillo de haber apoyado abiertamente una posible incursión de tropas estadounidenses en Venezuela, lo cual «preocupa y merece un pronunciamiento del Jefe de Estado».

Asimismo, le solicitaron al mandatario colombiano que se abstuviera de apoyar cualquier intervención militar de EE.UU. en Venezuela, tras recordar que ese tipo de decisiones deben estar aprobadas por el Congreso, órgano que se encuentra actualmente en paro de funciones por la cuarentena decretada para hacer frente al coronavirus.

Del mismo modo, el texto asevera que «comprometer recursos del presupuesto en una guerra para derrocar a un gobierno de la región resultaría ser un abuso, una ilegalidad y una transgresión al derecho internacional».

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el despliegue de barcos en el Caribe y el Pacífico Oriental «para proteger al pueblo estadounidense» del tráfico de drogas, «especialmente desde Venezuela», lo que despertó las alertas de Caracas, que además denunció una amenaza de intervención a su territorio avalada por Colombia.

¿Qué dice el Ministerio de Defensa?

Luego de las declaraciones de EE.UU. y la reacción de Venezuela, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo durante una entrevista en BLU Radio que su país «aplaude y trabaja coordinadamente» con Washington «cuando se trata de fortalecer la lucha contra el narcotráfico», pero que no estaba previsto apoyar una invasión a Venezuela.

«Colombia está dedicada a lo que tiene que estar dedicada: a garantizar el orden público, la soberanía, la integridad, la convivencia» en medio del brote de coronavirus que azota al mundo, sostuvo el jefe de la cartera de Defensa.

En ese mismo tono se pronunció posteriormente el Ministerio de Defensa, a través de un comunicado: «no hay movimientos de tropas colombianas con relación a Venezuela, ni de tropas extranjeras en suelo colombiano».

El documento asegura que los movimientos militares y policiales registrados durante las últimas semanas eran parte de «los controles necesarios para verificar el cierre de fronteras decretado por el Gobierno» para impedir la propagación de la covid-19.

El pasado viernes, la concejal Ana Teresa Bernal compartió en su cuenta de Twitter un video donde se observa el vuelo de un helicóptero militar desde donde aparentemente salta un uniformado estadounidense. «Me llega este registro de que tropas de los EE.UU. acaban de arribar en zona rural aledaña a Cúcuta. ¿Es cierto Iván Duque?», escribió.

Ante este registro audiovisual, el Ejército de Colombia desmintió que se tratara de personal militar estadounidense y afirmó que era un entrenamiento de la Brigada Especial contra el Narcotráfico en la zona limítrofe con Venezuela.

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas