Ser fumador y contagiarse de coronavirus podría agravar los síntomas de la enfermedad

Las personas con afecciones respiratorias al contagiarse con el COVID-19 pueden agravar su condición. Por tanto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco —la causa más común de cáncer de pulmón— provoca que los fumadores “tengan un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19”. El tabaquismo disminuye la capacidad pulmonar, y por esa razón, si alguien que fuma adquiere el COVID-19, podría tener mayores problemas para enfrentar al virus o enfermedades asociadas a su adicción al cigarro.

Una investigación en la que se involucró 55, 924 casos de contagios confirmados por laboratorios en China mostró que la tasa bruta de mortalidad para pacientes (con coronavirus) es mucho más alta entre aquellos con enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, enfermedad respiratoria crónica o cáncer que aquellos sin condiciones médicas crónicas preexistentes”, expone la OMS.

Asimismo, de acuerdo al organismo, el tabaquismo también puede contribuir a la aparición de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que provoca la inflamación y/o ruptura de los alvéolos en los pulmones, dificultando la absorción de oxígeno y la expulsión de dióxido de carbono, lo que provoca tos con dolor y dificultades respiratorias.

El doctor Norman Swan presentó el Informe de Salud de Radio National, citado por el Daily Mail, donde sostiene que los adictos a la nicotina estaban particularmente en riesgo de enfermarse. “Si eres fumador, el revestimiento de tus pulmones es más vulnerable y estás produciendo más de los receptores a los que se adhiere el virus COVID-19”, dijo.

Por otro lado, Erick Antonio Ochoa, director de la coalición Salud Justa Mx ( en México), una organización que busca promover la aplicación de políticas públicas que contribuyan al ejercicio del derecho a la salud, en especial ante las enfermedades no transmisibles, comentó que en China el COVID-19 ha tenido una mortalidad más elevada entre los hombres, porque éstos son más fumadores que las mujeres. “Al parecer los hombres en China son más vulnerables, y una de las posibles razones es por la alta tasa de consumo de tabaco que hay”, mencionó.

Cabe destacar que fumar, por igual, debilita el sistema inmunitario y su respuesta ante infecciones, haciendo que los fumadres sean más vulnerables ante diferentes enfermedades infecciosas. Algunos estudios muestran que los fumadores son dos veces más propensos que los no fumadores a contagiarse de gripe y tener síntomas mucho más severos.

Factor
“Fumar se considera un factor de riesgo para cualquier infección del tracto respiratorio inferior y el virus afecta principalmente a este sistema, a menudo provocando que un daño respiratorio leve sea severo”, asegura un informe de la OMS.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas