Haití pasa a la fase de transmisión comunitaria del coronavirus

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití anunció este lunes que el país ha entrado en la fase de transmisión comunitaria del coronavirus, un día después de la notificación oficial del primer fallecimiento por el COVID-19 en la nación caribeña.

Las autoridades han detectado cuatro casos de transmisión comunitaria del virus, entre los 24 positivos detectados hasta la fecha, tres de ellos confirmados en las últimas 24 horas.

«Empezamos a tener transmisión comunitaria. La gente debe ser más prudente y respetar los principios. Es lo que puede ayudarnos», afirmó el director de Epidemiología, Laboratorios e Investigación del Ministerio de Salud, Patrick Dely, en una rueda de prensa.

En este sentido, el funcionario remarcó la importancia de guardar las medidas de distanciamiento social, indicando que «si eso se hace, lloremos en los próximos días».

El primer fallecido, un hombre de 55 años con antecedentes de hipertensión y diabetes, se encontraba entre esos cuatro casos de transmisión comunitaria, según Dely.

Los 24 positivos confirmados están en aislamiento y asimismo hay otros 257 pacientes con síntomas cuyos casos son considerados sospechosos.

En total 613 personas están en cuarentena en sus domicilios, y otras 63 en centros médicos y otras instituciones habilitadas por las autoridades.

Dieciséis de los casos positivos corresponden a residentes en el departamento del Oeste, donde se sitúa Puerto Príncipe.

El Gobierno haitiano decretó el cierre de fronteras con República Dominicana y la suspensión de vuelos con países afectados por el coronavirus el pasado 15 de marzo, antes de registrar el primer contagio.

Dos días después, el presidente haitiano, Jovenel Moise, confirmó los dos primeros casos positivos del coronavirus en el país, en pacientes llegados de Europa.

A pesar del cierre de fronteras, cerca de 4.200 haitianos han regresado desde República Dominicana en las últimas semanas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Muchos haitianos han decidido regresar a su país por no encontrar oportunidades laborales en República Dominicana, país en el que las autoridades han aplicado un toque de queda y restricciones a las empresas prevenir nuevos contagios.

En República Dominicana el virus ha ocasionado la muerte de 86 personas e infectado a otras 1.828, según informaron este lunes las autoridades de Salud Pública. EFE

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas