Rosa Chupany asegura no hubo falta de transparencia en compras de insumos de salud

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, aseguró este lunes que “no es verdad que ha habido falta de transparencia”

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, aseguró este lunes que “no es verdad que ha habido falta de transparencia” en las compras de los insumos de salud para enfrentar el COVID-19, como se ha estado denunciando.

Ante esta situación, Rosa Chupany indicó que solicitó una investigación independiente del Gobierno, paralela a la que anunció la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, quien dijo que iniciaron las pesquisas sobre el proceso donde supuestamente empresas estarían vinculadas a funcionarios.

“Yo quiero dejar claro varias cosas sobre esos temas, primero yo estoy pidiendo una investigación independiente del Gobierno sobre este proceso, yo quiero que se investigue todo lo que se ha hecho en el Servicio Nacional de Salud, no es verdad que ha habido falta de transparencia, esos procesos se cumplieron exactamente como dice la ley”, expresó Rosa Chupany.

Al ser entrevistado en el programa matutino Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, el funcionario explicó que la adjudicación de estas compras fue por más de 160 millones de pesos y 20 empresas presentaron ofertas en la licitación y que las mismas tenían sus números de registro para poder participar en estas compras.

“Uno ha tenido que lidiar con situaciones personales, uno ha tenido que lidiar con este tema que no es fácil, porque es muy fácil, quizás, escribir desde un Twitter, escribir y decir y dañar reputaciones cuando uno está desde esta hora (8 de la mañana) hasta las 7 y 8 de la noche… uno está al frente de pandemia, o sea, no es un tema fácil porque todos aquí somos seres humanos que tenemos también problemas”, sostuvo.

A su consideración es “abusivo lo que se ha hecho con ese tema, totalmente abusivo, tomarlo para tema de campaña, y no es cierto”.

“Hablar de corrupción es abusivo de parte de quien lo hacen, lo hacen solamente porque para ellos el tema del poder está por encima de las consideraciones humanas de la gente, entonces yo no concibo que un ser humano actúe de esa forma porque de las cosas que yo no estoy seguro yo jamás juzgaría a nadie en absoluto, porque y si me equivoco, ¿qué hago con mi consciencia?”, expresó.

Rosa Chupany solicitó también que se le investigue personalmente, su patrimonio, para despejar dudas, y que además se interrogue todos los suplidores de esa institución.

“Si alguna vez yo me he reunido con esos suplidores, yo le he pedido dinero o alguien del equipo del Servicio Nacional de Salud, yo no pido pruebas, simplemente que lo digan, ni siquiera eso que presenten pruebas, porque eso no deja pruebas, que alguien lo diga si eso ha pasado en el Servicio Nacional de Salud”, agregó.

Sobre la denuncia de que otras empresas tenían precios más bajos y que donde se compró los insumos mucho más alto, indicó que no se pueden comparar precios de hace seis meses.

“Comparar precios actuales a precios que teníamos hace seis meses es una infamia, simple y sencillamente una infamia”, expresó.

 “Se hizo esa licitación y han querido comparar precios de mercado con los precios actuales que tenemos en esta situación, se anunció por ejemplo que una cadena de farmacia tenía mascarillas a 245 pesos cuando se sabe que esos eran precios del año pasado, de antes, o de principios de este año, de antes de iniciar. Esa cadena de farmacias ni siquiera tenía en ese momento esos tipos de mascarillas y no sé si la tiene actualmente”, dijo.

Rosa Chupany explicó que hay una alta demanda, que no solo afecta a la República Dominicana, sino a muchos otros países.

Y que también está el problema del alto costo del transporte, que se han encarecido, ya que “la gente tiene que traer esos productos sobre todo de Asia con aviones que hacen cuatro y cinco escalas en diferentes países y eso también tiene un costo, pero, además, hay un costo financiero cuando tú le vendes al Estado y tu no lo cobras al otro día, tu al Estado no le compras en efectivo”.

“Yo no quiero hacer una defensa de ese tema, simplemente quiero explicar  cuál es la situación que hay actualmente y que muchas cosas que se han dicho que son mentiras, o sea cuando alguien me dice a mí que compre en zonas francas, lo primero es que venden una parte de sus productos a nivel local, yo no recuerdo si una zona franca le ha vendido alguna vez al Estado pero simplemente tiene que licitar, lo que yo no puedo es ir a ese empresa y decir venga licite, eso es ilegal”, sostuvo el funcionario.

Posted in Destacado, País, Panorama, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas