Félix Bautista somete propuesta de modificación de ley regula estados de excepción

El senador Félix Bautista sometió este martes una propuesta de modificación a la Ley 21-18 que regula los estados de excepción contemplados en la constitución.

El senador Félix Bautista sometió este martes una propuesta de modificación a la Ley 21-18 que regula los estados de excepción contemplados en la constitución, que busca establecer sanciones para los casos de violaciones a las restricciones de libertad de tránsito y libertad de asociación, así como sanciones a quienes difundan rumores falsos o alarmistas.

El proyecto propone que quienes violen las disposiciones que establezcan restricciones a la libertad de tránsito serán sancionados con multas de 2 a 6 salarios mínimos del sector público o trabajo de utilidad pública o interés comunitario por un período de diez días y la misma pena para quienes violen las disposiciones que establezcan restricciones a la libertad de asociación y reunión.

“Esta propuesta supone una concreción especifica de las sanciones a que actualmente hace referencia la Ley 21-18, y es de suma importancia para el correcto mantenimiento del orden y la protecciones de los derechos fundamentales de las personas en tiempos excepcionales como, los que estamos viviendo”, expresó el senador Bautista.

De igual manera, quienes difundan por cualquier medio falso rumor o alarmistas, u organicen campañas difamatorias relativas a las medidas tomadas por la autoridad o en torno a la situación que ha provocado el estado de excepción serán sancionados con multas de 50 a 100 salarios mínimos del sector público.

“Es importante destacar respecto a esta última infracción que cuando la misma sea cometida por una persona física en representación de una persona jurídica o que hable por cuenta de ella, o que haya sido auspiciada por ella, la persona jurídica podrá ser sancionada con igual multa que el autor material”, señala la iniciativa.
En todos los casos la reincidencia se castigara con el doble de la pena.

De igual forma, el proyecto pretende revisar los plazos establecidos en el artículo 20 de la ley 21-18, para la solicitud de la declaratoria del estado de excepción y la prórroga, si aplica a los fines de armonizarlos y hacerlos efectivos. A la propuesta se adhirieron los senadores Santiago Zorilla de El Seibo y Heinz Vieluf de Montecristi.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas