El Senado de la República aprobó ayer extender el estado de emergencia sometido por el Poder Ejecutivo por 25 días, para frenar la expansión del coronavirus en el país.
El nuevo período de emergencia inicia a partir del día catorce del presente mes y estaría en vigente hasta el 8 de mayo. El Congreso ya había declarado la emergencia nacional por 25 días, que vencen el 13 de abril.

Paliza explicó que se abstuvo, no porque no fuera necesaria la declaratoria, sino por las garantías para las contradicciones públicas sean transparentes. Previo, el senador por Puerto Plata y presidente del PRM, había sometido tres propuestas de modificación a la resolución.

En ese sentido planteó que el estado de emergencia se aprobara solo hasta el 30 abril, fecha que entienden suficiente para tomar las medidas necesarias para frenar la expansión del coronavirus.

Asimismo, sugirió que representante de Participación Ciudadana, como capítulo local de Transparencia Internacional se integre en la comisión de veeduría creada por el presidente Danilo Medina, para dar seguimiento a las compras y contrataciones hechas por la emergencia nacional y que las decisiones de compra de insumos fuera aprobado por la comisión bicameral de seguimiento de la declaratoria. Todas las propuestas fueron rechazadas por el pleno.

La pieza deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados, que aún no ha convocado sus legisladores.

La sesión del Senado, que estuvo presidida por el representante de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, se realizó en el salón de la Asamblea Nacional, para mantener distancia.

En la reunión, el presidente de la comisión bicameral que da seguimiento a las acciones del Ejecutivo por el Estado de excepción, Luis René Canaán leyó una comunicación enviada por el presidente Medina, detallando las ejecutorias.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas