Aerolíneas en Latinoamérica perderán 15,000 millones de dólares por COVID-19

Las aerolíneas de América Latina y el Caribe verán caer sus ingresos en al menos 15.000 mil millones de dólares este año a causa de la pandemia del COVID-19.

Las aerolíneas de América Latina y el Caribe verán caer sus ingresos en al menos 15.000 mil millones de dólares este año a causa de la pandemia del COVID-19, y requieren un ingente apoyo financiero promovido por los Gobiernos para mantenerse a flote durante la crisis y afrontar el arranque “complicado” de las operaciones una vez esta culmine.

El vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerda, dijo este lunes que los cálculos de pérdidas de ingresos y caída de la demanda de pasajeros (-41 %) en Latinoamérica y el Caribe están calculadas con base en una paralización del sector que no se extienda del segundo semestre del año.

En la región “la mayoría de los países mantendrán cerradas las fronteras por lo menos por otros 15-20 días”, y la IATA “esperaría” que el sector se reactivara “alrededor de mayo”, dijo Cerda, que recalcó que mientras más se prolongue la parálisis aérea, el sector requerirá más ayuda de los Gobiernos.

“Cuánto más tiempo se extienda la crisis global es mayor el riesgo para las aerolíneas (…) cuando comenzamos el año, las compañías tenía, como media, entre 2 y 3 meses de caja. Muy pocas tienen una caja que pueda sostener más de 6 meses una operación completamente parada”, afirmó

Esta es “sin duda la crisis más grande que ha tenido el transporte aéreo en su historia”, ninguna anterior “ha tenido la magnitud, la prolongación y el impacto global” de esta ni sus consecuencias económicas y financieras, aseveró Cerda en una conferencia de prensa virtual.

APOYO FINANCIERO Y CON MEDIDAS OPERATIVAS

Ya países como Colombia y Brasil en América Latina, además de EE.UU. y Singapur entre otros, han anunciado paquetes de ayuda para las aerolíneas que incluyen medidas en las áreas tributarias y financieras, dijo Cerda.

“La mayoría de los aportes económicos van variando (dependiendo del país) y dentro de estos paquetes, algunas partes expiran en septiembre, y otros van hasta ya entrando el año que viene (…) son paquetes complejos y que toman en cuenta distintas áreas como pueden ser la demora de impuestos, o liquidez que se deba a dar por bancos de desarrollo, o la reducción de tasas de sobrevuelos aeroportuarios”, precisó.

El apoyo de los Gobiernos es vital para el sector: “En estos momentos si una línea aérea va a un banco, ningún banco le va a dar un préstamo. Lo que necesitamos es que los gobiernos obliguen a sus bancos de desarrollo de los países para poder dar esos préstamos”, expresó el vicepresidente de IATA.

Las ayudas son requeridas “para sostener a la línea aérea en estos momentos que no hay operación, y para aportar que pueda reiniciar, porque cuando se reactive, la operación no va a ser la misma que cuando la pararon, así que también durante ese tiempo se va a requerir un aporte económico”, afirmó Cerda.

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