Salud Pública reportó ayer que van 98 fallecidos a causa de la enfermedad y 1,956 contagiados

El Lunes Santo puede considerarse el día más trágico desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el país con la muerte de doce personas, que colocan a la República Dominicana al borde de una centena de víctimas a causa de la enfermedad.

Siete de estas defunciones se produjeron en la provincia Duarte, que hasta el momento, carga con el mayor peso de la letalidad, con 33 de las 98 muertes registradas en el país, según el boletín epidemiológico número 18 dado a conocer ayer contentivo con las estadísticas del lunes 6 de marzo.

Los cinco fallecimientos restantes están repartidos entre el Distrito Nacional con dos, uno en María Trinidad Sánchez, uno en Puerto Plata y uno en Sánchez Ramírez.

Esta es la cifra más alta reportada en un día, superando los días 28 de marzo con once muertes y el 25 de marzo con diez.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó ayer que una de las causas de la alta letalidad en el país se debe a que la prestación de servicios en muchos hospitales docentes está siendo dejada en manos de médicos residentes ante la falta de especialistas, lo que a su juicio, ha debilitado la capacidad de resolución de los casos complicados.

Aseguró que el Ministerio está tomando las medidas de lugar para reforzar el personal de salud especializado que dé respuesta oportuna a la gran demanda derivada a raíz de la situación de emergencia nacional que vive el país. “El tema de los especialistas es fundamental para reducir el número de muertes”, subrayó.

Proyecciones no son fiables

El funcionario dijo que aunque se han hecho proyecciones sobre el comportamiento de la epidemia en el país, no han querido hacerlas públicas, hasta tanto se logre aumentar el número de pruebas con fines de tener datos más precisos sobre la “verdadera” tasa de letalidad.

En ese sentido, dijo que la apreciación actual es alta en cuanto al porcentaje de muertes por el bajo número de pruebas confirmatorias que se han realizado.

Reveló que actualmente el tiempo promedio de espera para la realización de pruebas moleculares o PCR en el país es de una semana y que las veces en que este se ha extendido ha sido por fallos en los equipos de laboratorio o por falta de insumos. Agregó que los resultados suelen entregarse en un lapso de tres días.

Sostuvo que este tiempo es relativamente corto, en comparación con ciudades como Nueva York, en los Estados Unidos, donde han muerto varios dominicanos a causa de la enfermedad, y el tiempo de espera es de quince días y los resultados son entregados entre 17 y 18 días después.

Durante su videoconferencia diaria, el funcionario también confirmó la propagación de la enfermedad en la cárcel de La Victoria, donde ya han perecido dos internos y otros 21 están infectados, e hizo un llamado urgente a la Procuraduría General de la República, a la Dirección General de Prisiones, a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a proceder a la separación inmediata de los presos.

Sánchez Cárdenas, explicó que allí se han practicado un total de mil pruebas rápidas, de las cuales, nueve están en confirmación mediante PCR (reacción en cadena a la polimerasa, por sus siglas en inglés) y se continúa con el proceso de limpieza y desinfección de los galpones.

Dan de alta a Oraida

Durante la emisión del boletín, el funcionario también notificó 128 casos nuevos que elevan a 1,956 el total de personas afectadas por COVID-19 y la recuperación de 36 personas, entre las que figuran la señora Oraida Herrera Díaz, quien fue dada de alta tras permanecer 26 días ingresada en el Hospital Militar Ramón de Lara y haber dado negativo en las dos pruebas de confirmación que avalan su recuperación.

“Lo que no podemos hacer, y pongo el ejemplo de la señora de Villa Riva, que hoy ha salido ya de alta, se le han hecho sus dos pruebas reglamentarias, que ha cumplido todos los procesos de tratamiento y que ya ha dado negativa al COVID-19 a que tenga más confinamiento después que ha cumplido todo el proceso de curación que mandan las normas internacionales”, dijo el ministro.

En ese sentido, Sánchez Cárdenas, exhortó a la comunidad situada en la provincia Duarte, a cooperar para la reinserción social de la mujer.

De igual modo, el boletín refleja que hasta el 6 de abril se habían confirmado 55 casos positivos de coronavirus en el personal de salud, de los cuales el 65 por ciento están en el Gran Santo Domingo y el 55 por ciento del total son mujeres.

Venta ilegal de pruebas rápidas

Durante la videoconferencia, el ministro de Salud también denunció la venta ilegal de pruebas rápidas entre 45 y 800 dólares por parte de desaprensivos y exhortó a la ciudadanía a abstenerse de adquirir estos dispositivos ya que no cuentan con registro sanitario ni la aprobación de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

Afirmó que la institución está realizando operativos de vigilancia sanitaria para dar con el paradero de los comercializadores de estas pruebas y sancionarlos conforme a la ley. “Eso es una ilegalidad, y el Ministerio no lo permitirá”, advirtió.

Igualmente, dijo que se ha procedido a realizar las pruebas moleculares de PCR a nueve médicos residentes del Hospital Arturo Grullón de Santiago, que habían salido negativos en las pruebas rápidas pero han presentado sintomatología de coronavirus por lo que permanecen aislados para evitar infectar a otras personas.

En ese sentido, explicó que los resultados de las pruebas basadas en inmunoglobulinas no son definitivas ni específicas para COVID-19 pero muestran la actividad de anticuerpos en el organismo por lo que muchas veces se requiere confirmación mediante la prueba PCR como en este caso.

Asimismo, dijo que arribó a un acuerdo con el presidente del Colegio Médico Dominicano de Santiago quien desautorizó las protestas del personal de salud, la cual calificó como una imprudencia por la cual ya fueron notificados.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

Más del 80% en confinamiento domiciliario

Según datos del boletín, solo 241 pacientes se encuentran bajo internamiento y los 1,581 restantes se recuperan en sus residencias tras haber sido diagnosticados.

En ese sentido, el ministro explicó que a estos pacientes se les entrega una cartilla con las indicaciones a seguir en materia de higiene en el hogar, que abarca su confinamiento en una habitación especial, no compartir utensilios y el uso de mascarillas, tanto del enfermo, como del resto de miembros de la familia para evitar contagios.

Sostuvo que como parte del seguimiento para verificar la evolución del estado de salud de los pacientes, se hacen consultas telefónicas y en algunos casos, visitas domiciliarias cuando estos presentan alguna sintomatología que haya cambiado el curso de la enfermedad a fin de comprobar si necesitan ser hospitalizados.

Sánchez Cárdenas agregó que la plataforma Aurora- MSP, que ya ha recibido más de 104 mil consultas, ha servido para dar asistencia a estas personas por parte de 230 médicos que prestan el servicio de telemedicina.

Recordó que el Gobierno ha habilitado espacios de aislamiento para las personas que hayan dado positivo y sus hogares no reúnan las condiciones para llevar el tratamiento y confinamiento recomendado.

Indicó que en estos lugares, entre los que se encuentra la Base Naval de Boca Chica, el club de Aduanas, la iglesia de los Mormones en el Distrito Nacional, se hace una separación de los pacientes asintomáticos, los positivos y los sospechosos por contactos.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas