Advierten peores momentos para el turismo y remesas

Compartir
Los economistas hablaron sobre variados temas en un panen efectuado en Intec.

Varios expertos en economía que participaron ayer en un panel virtual en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) advirtieron sobre efectos que tendrá el coronavirus en temas como los precios, turismo, remesas y otras áreas.

Sin embargo, algunos de ellos dejaron claro que es muy temprano aún para hacer una evaluación concluyente sobre el particular. Hablaron de las medidas que ha asumido el Gobierno para respaldar a los sectores productivos a las personas de escasos recursos y sobre otros esfuerzos que podrían hacerse para reducir la fuerza del impacto.

Participaron del debate los expertos Pavel Isa Contreras, Rafael Espinal, Magdalena Lizardo, Armando Barrios (moderador), Richard Medina y Juan Manuel. El profesor y economista Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía del Intec), sugirió al Gobierno considerar disponer de una reducción de salarios a empleados públicos que ganan más de 30 mil pesos.

Dijo que eso podría ir haciéndose en escala, porque el Gobierno no tiene capacidad para mantener programas de asistencia social y mantener intacta la nómica pública. “Yo pienso que hay empleados que tienen cierto nivel de salario que pudiera ser recortado transitoriamente para flexibilizar el gasto público… Aquellos trabajadores que ganan hasta 100 mil pesos, de 100 a 200 mil, mayores de 200 mil pesos; hacer recortes proporcionales como existe en el Impuesto Sobre la Renta”, indicó.

Y agregó: “Esto es un sacrificio que debemos tomar todos. Los empleados privados están suspendidos y los empleados públicos no están suspendidos”.

Pavel Isa habló sobre los efectos del Covid-19 sobre el comercio y el sector externo de la economía. “Agarra la economía en un momento delicado, en un momento malo de la economía internacional y es muy incierto saber el efecto que tendrá. Los datos son muy débiles aún. La recuperación gradual sería en 2021, según algunos organismos”, indicó.

Richard Medina, funcionario del Ministerio de Hacienda, citó las medidas que ha tomado el Gobierno, incluyendo los programas FASE (Fondo de Asistencia) Solidaria al Empleado) y Quédate en Casa, y las decisiones tomadas en el ámbito monetario.

Mientras, Juan Manuel indicó que para diseñar las medidas hay que ver (y se ha visto) los canales de transmisión del virus, y la disminución de la demanda, disminución de las cadenas de valor, del turismo y las remesas. Se refirió -además- al riesgo de que la crisis pueda convertirse en financiera por la imposibilidad de impago.

En un umbral que puede hacer regresar a pobreza

En uno de los turnos que agotó, Magdalena Lizardo planteó que “si bien muchos hogares dominicanos no son pobres, están en un umbral muy fácil de caer en ella”. Sostuvo que hay mucha incertidumbre sobre lo que va a implicar el Covid-19 en el aumento del desempleo. “Al día martes se reportaba que 59,225 empresas habían interrumpido la relación laboral y que se habían acogido y que otras tantas se habían acogido al FASE”, indicó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anterior"No es el momento para recortar los fondos": la OMS responde a las amenazas de Trump
Noticia siguienteJCE pone fin hoy al tema de nueva fecha de comicios