CDES demanda eficacia epidemiológica contra Covid 19

Compartir

Santiago.-Los especialistas de la Oficina Técnica Coordinadora (OTC) del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), exhortaron a las autoridades nacionales a presentar, monitorear y actuar ante los casos de manera focalizada en ciudades, barrios, y áreas específicas de las diversas comunidades del país y específicamente de las cinco provincias  que tienen mayor prevalencia de este virus.

Diversas informaciones de la región evidencian que no están funcionando de manera adecuada la lógica de la comunicación de los casos, luego de que estos son diagnosticados positivamente.

Propone que los directores provinciales de salud podrían actuar con más eficiencia si en los reportes de los positivos que efectúan los laboratorios los recibieran a tiempo y con la información de la ubicación territorial concreta.

Indica que por eso, es que Santiago requiere un laboratorio regional público descentralizado.  En este tenor, dice se hace muy poco presentando reportes nacionales y provinciales que no estén territorializados y estratificados por zonas.

Indica que el control del conjunto de focos que constituyen la epidemia del COVID-19 en la República Dominicana debe lograrse de forma impactante, inteligente y efectiva.

Refiere que la vigilancia epidemiológica es para detectar, notificar, tomar muestras, transportarlas, investigar casos y convivientes; asegurar seguimiento y ejecutar en lo inmediato el aseo  focalizado y especializado del entorno donde se sospecha del caso, e iniciar el tratamiento sintomático.

El Consejo Estratégico considera que e impone asear y limpiar químicamente las zonas con presencia de focos epidémicos de forma que se pueda impactar los territorios y eliminar los virus en la mayor cantidad de superfie vial y entornos caceros o residenciales.

En ese orden, otra medida decisiva será la dotación de túneles de sanitización, tal como lo tiene planificado la Alcaldía, igualmente se hace el llamado a los mercados y centros de distribución alimentaria, los bancos y otros grandes centros de atención de personas a que se sumen a esta iniciativa y repliquen el modelo.

Los urbanistas y epidemiólogos de la Oficina Técnica del CDES, solicitaron al Gobierno Nacional descentralizar los recursos para apoyar masivamente las principales alcaldías de las provincias afectadas.

Plantea que los diversos ministerios no hagan acciones dispersas, sino, que coordinen con los gobiernos municipales las operaciones de aseo y limpieza.Asimismo, que se facilite la puesta en operación de decenas de túneles sanitizantes.

El CDES demanda igualmente, que los diversos candidatos presidenciales se concentren en el apoyo a los municipios críticos, especialmente en el sistema de recolección y eliminación de residuos, aporte de planta de tratamiento de desechos hospitalarios similares a la que ya tiene Santiago.

Finalmente, en el contexto de la Semana Santa, plantea que se aproveche para reflexionar, siendo esta una oportunidad para reencontrarnos con nuestras familias, con Dios y con uno mismo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorSergia Elena llama a dominicanos a seguir la tradición espiritual de Semana Santa
Noticia siguientePrivados de libertad confeccionan más de 48 mil mascarillas en centros penitenciarios