El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó treinta recursos de revisión y declaró inadmisible otros ocho, relativos a las pasadas elecciones municipales.

Los recursos sometidos por varios partidos, buscaban que el TSE ordenara el recuento de votos y la revisión de valijas a juntas electorales de las demarcaciones demandadas.

En ese sentido, la Alta Corte, rechazó todas las revisiones en virtud de que el recuento de votos o boletas no se encuentra contemplado en la legislación electoral dominicana.

“Conforme a las disposiciones de los artículos 231 al 244 de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, el escrutinio compete exclusivamente a los colegios electorales, por lo cual una vez estos levantan las respectivas actas de votación no es posible realizar un nuevo escrutinio o recuento de votos, tal y como lo prevé la parte final del artículo 254 de la mencionada Ley”, sostiene el dispositivo de la sentencia TSE-395-2020 y que es el motivo recurrente en las decisiones adoptadas.

Asimismo, señala el dispositivo, conforme lo prevé el artículo 253 de la ley, la petición de revisión de las valijas debe ser realizada ante la Junta Electoral, previo a que se inicie el cómputo del municipio.

Uno de los casos no adminitos fue el recurso de apelación interpuesto por el candidato a alcalde de Santo Domingo Norte por el Partido Revolucionario Moderno, Francisco Fernández.

Los jueces adoptaron el fallo basado en que el resultado del conocimiento de los votos nulos y observados, cuya revisión reclamó Fernández, no constituye una decisión de carácter contencioso que pueda ser recurrida ante esa jurisdicción.

El TSE informó que las deliberaciones están siendo llevadas a cabo en Cámara de Consejo, vía la plataforma digital privada de esa Alta Corte, “garantizando así no solo la protección de la información, sino también la agilización del proceso, en el estado de emergencia que se encuentra el país, cumpliendo con el calendario electoral”.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas