La oposición plantea aprobar emergencia sólo hasta el 30 abril

Compartir
Pedro Botello.

Legisladores de los partidos de oposición plantearán modificaciones a la resolución sometida por el Poder Ejecutivo que pide autorizar la extensión de la declaratoria de emergencia nacional por 25 días para adoptar medidas y contener la expansión del coronavirus en el país.
Los bloques de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que cuenta con 55 legisladores, de la Fuerza del Pueblo, 27 y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 9 propondrán extender sólo hasta el 30 de abril el estado de emergencia y no por 25 días como solicitó el presidente de la República, Danilo Medina y que ya fue aprobado por el Senado de la República.

El PRM también planteará que el Poder Ejecutivo someta a la comisión bicameral del Congreso, que conoce sobre el estado de excepción, la información antes y después de las compras hechas en el estado de emergencia.

Asimismo, que en la comisión de veeduría para las compras se integre a Participación Ciudadana, como capítulo local de Transparencia Internacional, para garantizar que se cumplan los procesos de transparencia en las compras de medicamentos y suplementos. Estas mismas propuestas fueron hechas por el representante de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, en la sesión del Senado el pasado lunes y fueron rechazadas.

A esta misma solicitud se adherirá el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), según informó a elCaribe el vicevocero de esa bancada, Pedro Botello.

Del mismo modo, el bloque de la Fuerza del Pueblo, dijo que su voto a favor de la pieza está condicionado a que aprueben modificaciones propuestas por las fuerzas opositoras porque “el informe enviado a la Comisión Bicameral del Congreso no satisface los requerimientos constitucionales ya que no contiene todas las informaciones necesarias que le permitan la verificación y eficacia de las medidas y disposiciones emitidas por el gobierno para el manejo de la crisis generada por la pandemia de coronavirus”

“Consideramos que el Poder Ejecutivo ha desconocido el artículo 266 de la Constitución de la República y el artículo 3 de la resolución que establece que rendirá informes periódicos a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, solo enviando una copia de los decretos emitidos sin informe valido ni sustentable de las ejecutorias, además que ha sido negligente en evitar el contagio masivo y satisfacer las necesidades de la población más vulnerable, como claramente lo demuestran los limitados e incongruentes informes que publica el Ministerio de Salud Pública”, dijo el vocero de ese partido Henry Merán.

Meran, dijo que el pleno de la Cámara de Diputados, ya aprobó 25 días del Estado de Emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo, y que a la fecha no tienen una explicación satisfactoria de las ejecutorias en favor de la población, ni del buen manejo de los recursos del Estado.

“Además consideramos imperante que se acojan las recomendaciones realizadas por el expresidente Leonel Fernández, como la masificación de las pruebas para toda la ciudadanía y que se congelen los precios de los productos de la canasta básica familiar”, agregó.

Sesión será en Salón de la Asamblea

La sesión se realizará en el Salón de la Asamblea Nacional y no habrá acceso a la prensa.

“Será transmitida por el canal de YouTube y las redes sociales en vivo debido que están convocados más de 180 diputados y el personal necesario, por lo que no habrá acceso a más personas por razones de salud y de seguridad para cada uno de los diputados y el personal que labora en la Cámara”, informó el director de prensa, Juan Reyes.

El Senado también sesionó el pasado lunes en el ,mismo salón, ya que debido a su tamaño es menos probable que los legisladores tengan contacto.

La sesión será presidida por la vicepresidente de la Cámara, Ángela Pozo debido a que el presidente de ese órgano, Radhamés Camacho, salió positivo al virus y se encuentra aislado. Ayer Pozo informó que la prueba a la que fue sometida, salió negativa.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl TSE rechaza recursos pedían recuento de votos
Noticia siguienteMedios de comunicación y redes sociales, aliados para la Semana Santa