La cuarentena y el aislamiento social por la crisis sanitaria actual no ha sido impedimento para que los fieles católicos participen de las actividades religiosas en esta Semana Santa.

En esta ocasión las distintas plataformas digitales como redes sociales, radioemisoras y canales de televisión como Tele vida, canal 41, Vida FM, 105.3 y radio ABC, servirán de aliados para conectar a los sacerdotes y a los creyentes. Desde el pasado Domingo de Ramos se sintió la diferencia en la celebración de las actividades religiosas en las iglesia Católicas, a través del internet, para así evitar contacto entre fieles y contribuir a la no propagación del virus.

Esta semana es una de las fechas más importantes en el año para los católicos y esta vez se preparan para vivirla sin el multitudinario vía crucis o la Catedral llena para la Misa del Domingo de Resurrección, debido al confinamiento de los fieles.

Las reflexiones sobre la pasión de Cristo estarán a cargo de los sacerdotes en sus distintas jurisdicciones, pero para mantener a los miembros de las iglesias informados de los distintos programas que se realizaran esta Semana Santa 2020, los directivos y sacerdotes lo hacen a través de Facebook e Instagram, en donde colocan un calendario con los días y horas que se efectuaran las misas.

Aunque las actividades que ya iniciaron el pasado domingo, la Santa Iglesia Catedral Basílica Nuestra Señora de la Encarnación o Anunciación Primada de América, continuará este jueves Santo con la Misa Crismal a las 9: 00 de la mañana, luego a las 8:00 de la noche realizará la Misa Conmemorativa de la Cena del Señor.

El acto de Viernes Santo, como los días será presidido por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien leerá el Sermón de las Siete Palabras a la 1:00 y 3:00 de la tarde respectivamente.

Asimismo, se efectuará la Solemne Acción Litúrgica en la Pasión y Muerte de Cristo a las 3:30 de la tarde.

El Sábado Santo se desarrollará la Solemne Vigilia Pascual a las 8: 00 de la noche y el Domingo de Resurrección se celebrará la Misa Pascual a las 12: 00 meridiano por motivo a la resurrección del Señor.

Aunque con diferencia de horario, igual calendario se cumplirá en las Parroquias las Mercedes, San Simón Apóstol y Padres Mercenarios Descalzos, ubicadas en Santo Domingos Este, donde el Domingo de Resurrección la celebración de Pascua se realizará a las 10.00 de la mañana.

Los miembros más jóvenes de la Iglesia Católica- quienes esperan con ansias la celebración de pascuas-también tuvieron que darle un giro a las distintas activadas que realizan en esta Semana Mayor. Los fieles de manos edad en la iglesia quizás son los que tienen mayor cantidad de actividades en el marco de esta celebración, donde en una Semana Santa “normal” realizan los dinamismos de la llamada Pascua Juvenil. Pero ahora como el confinamiento se lo impide se están realizando actividades virtuales.

Apoyados en las redes sociales de Facebook e Instagram y para que esta Semana no pase desapercibida los jóvenes en la Vicaría Norte que agrupa todas las iglesias de Santo Domingo Norte, se están realizando actividades diversas, entre ellas chalas, conciertos virtuales, y distintos tipos de reuniones. Esto luego de agotar un proceso de inscripción entre los jóvenes que querían ser parte de las mismas.

Además, a través de WhatsApp y de la plataforma Zoom realizan reuniones y debaten temas. Por esa misma vía a partir de hoy se transmitirán temas alusivos a la Semana Santa y testimonios de los fieles. Igualmente el día que se celebra la Resurrección de Jesucristo se difundirá el tradicional concierto del domingo. Según cuenta un feligrés aunque se han visto en la obligación de cambiar muchas cosas, porque las actividades que realizan eran con la finalidad de estar en contacto con los demás miembros y conllevaba muchas dinámicas presenciales, lo realizado hasta ahora ha llenado sus expectativas, pese a que no pueda disfrutar en vivo con sus hermanos de fe.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas