Ministro de Salud dice que sólo ha recibido pruebas de Helidosa, OPS y Gobierno chino

Pese a que los dos principales candidatos presidenciales, entidades bancarias y Embajadas han prometido al país una donación total aproximada de 125 mil pruebas

La laboratorista Sharda Modi somete a pruebas el hisopo de un paciente en busca de infección de gripe en el Centro Médico Regional Upson de Thomaston, Georgia, el viernes 9 de febrero de 2018. (AP Foto/David Goldman)
La laboratorista Sharda Modi somete a pruebas el hisopo de un paciente en busca de infección de gripe en el Centro Médico Regional Upson de Thomaston, Georgia, el viernes 9 de febrero de 2018. (AP Foto/David Goldman)

Santo Domingo.-Pese a que los dos principales candidatos presidenciales, entidades bancarias y Embajadas han prometido al país una donación total aproximada de 125 mil pruebas rápidas para apoyar el diagnóstico de coronavirus en el país, el ministro de Salud Pública, dijo este jueves que hasta el momento, la institución solo ha recibido unas cuatro mil pruebas de la empresa Helidosa, propiedad del candidato oficialista, Gonzalo Castillo y otras 120 de dos empresas, cuyos nombres no identificó.

Según el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el Ministerio también ha recibido otra cantidad de donaciones de pruebas moleculares PCR por parte del Gobierno chino las cuales no se han aplicado porque se necesita hacer los ajustes a los equipos antes de realizarlas, así como otras donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sostuvo que de esas primeras 4 mil pruebas rápidas la mitad se aplicaron en los recintos carcelarios como La Victoria, y otras dos mil se realizaran hoy en la provincia Duarte.

Ayer, Raquel Arbaje, esposa del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que tienen el país unas 10 mil de las 40 mil pruebas rápidas prometidas pero que no se les había dado el protocolo de manejo. “No sé el misterio del Ministerio y mientras, perdemos tiempo. Aunque no pensemos iguales, tenemos familia, amigos, que han pasado por esas angustias”, dijo en su cuenta de Twitter.

El ministro de Salud, explicó que “nadie por la libre” puede realizar este examen que no es específico ni confirmatorio para COVID-19,  sino que detecta los anticuerpos presentes en el organismo a través de las inmuglobulinas, ya que debe responder a los protocolos establecidos por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) a fin de que se haga la debida confirmación y notificación obligatoria de los casos para mantener los controles de salud pública.

Rafael Sánchez Cárdenas, quien criticó duramente la politización de la pandemia y el uso de las donaciones para la promoción de candidatos, insistió en que la realización o no de la prueba PCR no es un obstáculo para el manejo clínico de los pacientes sospechosos, los cuales pueden ser diagnosticados mediante estudios de imágenes radiográficas y tomográficas y el cuadro clínico.

“Quiero insistir en este punto. Las pruebas de PCR no son óbice para el tratamiento y manejo del COVID-19 son un elemento diagnóstico, pero cuántas radiografías y tomografías son compatibles con la imagen radiográfica del COVID -19 y el cuadro clínico de este se han hecho que no están computando en epidemiologia y que son parte del arsenal diagnóstico para manejo de los casos, son bastante, si tuviéramos esto pudiéramos tener todavía  una aproximación mucho mayor a la realidad de la tasa de letalidad que se ve de 5% que sin lugar a dudas seria mucho, mucho pero mucho más baja que lo que está reflejándose en el número de pruebas”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas