Rafael Alburquerque no favorece que se toque el fondo de pensiones

El exvicepresidente de la República, dijo que no está de acuerdo con que se toque el fondo de pensiones, como han recomendado algunos sectores de la sociedad, para apoyar.

El exvicepresidente de la República, dijo que no está de acuerdo con que se toque el fondo de pensiones, como han recomendado algunos sectores de la sociedad, para apoyar las personas que han sido suspendidas de sus empleos sin disfrute de salario, tras la crisis que ha generado el coronavirus.

Recordó que esos fondos son para cuando los empleados se retiren, y no tengan las fuerzas para seguir laborando.

“Una solución sería que el gobierno le solicite un préstamo a las AFP, estas han registrado ganancias exorbitantes, y con ese préstamo se les pague a los trabajadores suspendidos, estas remuneraciones podrían ser mayor a la ayuda que le está ofreciendo el estado hoy de ocho mil quinientos pesos”, sugirió al ser entrevistado  por el dirigente del Partido  Fuerza del  (FP)  César Fernández, en el programa #ConversatorioFP, que se transmite por las redes sociales (Facebook Live).

Asimismo, expresó que el país se enfrenta a grandes retos, debido a que la cantidad de desempleados es alarmante.

En ese sentido, Alburquerque consideró que las medidas asumidas por el gobierno no han sido suficientes para auxiliar los miles de dominicanos que no puedan llevar el sustento a sus hijos y suplir mínimamente sus necesidades.

Ve insuficiente los RD$8,500 que otorga el Estado a los empleados suspendidos a través del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), porque a su juicio, no garantizan el sustento familiar.

“Porque analicen ustedes, ¿qué puede hacer una familia con ocho mil quinientos pesos mensuales?, considerando que el costo de la canasta básica de los dominicanos está muy por encima de ahí”, dijo.

Seguridad social

En el desarrollo del programa estuvo presente, el también experto en asuntos laborales Héctor Arias Bustamante, quien resaltó su preocupación ante los miles de empleados que no están amparados en la ley de seguridad social y que no recibirán los RD$8,500 estipulado por el gobierno según el programa FASE.

Citó a las trabajadoras domésticas y a los vendedores ambulantes.

“De manera qué, el país tiene una tarea pendiente, y es la de la expansión y universalización de la seguridad social, existe una franja importante del trabajador informal que está fuera de esta ley, esta es una tarea que tiene la sociedad dominicana y debe resolver lo antes posible, y así garantizar una mejor calidad de vida a esos miles de dominicanos, subrayó el catedrático universitario”, entiende Arias.

Los profesionales del derecho coincidieron en que pasada esta situación de salud las autoridades deben abocarse a un diálogo nacional para revisar las condiciones de las clases trabajadoras a fin de garantizar un sistema más justo e incluyente para los más desprotegidos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas