Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura y representantes de la producción de arroz en el país lamentan el fallecimiento del científico dominicano y genetista Federico Cuevas Pérez, quien brindó grandes aportes al sector arrocero en República Dominicana.

Cuevas quien murió de un infarto en la ciudad de Houston, Texas, en los Estados Unidos, se desempeñaba como encargado de BIOARROZ, con sede en el Laboratorio Experimental del Arroz Yin Tieh Hsieh Hsu, en la localidad de Juma, Bonao.

Había desarrollado dos nuevas variedades del arroz en el país, de las cuales fueron liberadas durante los años 2018 y 2019, las variedades Juma 68-18 y LRC Juma 69-20.

Al momento de su deceso dejó en cartera 10 nuevas variedades en desarrollo que entrarían en vigencia en un corto plazo, todas con un alto potencial de rendimiento y productividad.

Osmar Benítez, ministro de Agricultura lamentó profundamente el fallecimiento del doctor Federico Cuevas Pérez eminente científico dominicano. Indicó “su pérdida es irreparable, ya que con su trabajo contribuyó al desarrollo del sector arrocero y a la agropecuaria nacional”.

Reseña

El doctor Federico Cuevas Pérez, nació en San Cristóbal, República Dominicana el 5 de abril del año 1952, casado con la señora Ramona Peña, procreando tres hijos: Federico Carlos (fallecido), Cipriana y Luis.

Hablaba varios idiomas, de los que podemos citar inglés, portugués, francés, alemán y mandarín, además altos conocimientos del latín.

Su educación agrícola inicial fue en el Instituto Superior de Agricultura, ISA en Santiago, continuó estudios avanzados en la Universidad de Puerto Rico donde incluye una licenciatura en Agronomía y una maestría en Fito mejoramiento.

Obtuvo su Doctorado en Genética en 1981 en la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, con un PhD y una disertación sobre arroz que implica el trabajo en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) en Filipinas.

Antes de unirse al Ministerio de Agricultura ocupó diversos cargos en el International Rice Research Institute (IRRI), Instituto Superior de Agricultura, CIAT y Rice Tec.

Sirvió como Científico de Enlace para América Latina y el IRRI; coordinó durante 7 años el Programa de Evaluación Internacional del Arroz para América Latina, con sede en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia, donde obtuvo muchos logros a lo largo de su carrera, destacándose el desarrollo de la base de datos primera cría regional de arroz, la literatura y los recursos humanos para su uso por la comunidad de investigación de arroz.

Federico comenzó su carrera con RiceTec en 1994 como Coordinador de Programas Internacionales y en el año 1996 asumió las responsabilidades del Gerente de Desarrollo.

Para el año 2000, el doctor Cuevas fue ascendido a Vicepresidente y Director de Desarrollo; en el año 2005 fue promovido a Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Tecnología y en el año 2011 fue nombrado Presidente y Director General de la filial de reciente creación de RiceTec, Rice Technology Solutions.

En julio del año 2014, fue contratado por el Estado Dominicano para el Ministerio de Agricultura, como Asesor del Ministro en Tecnología de Arroz, para el desarrollo y mejoramiento del potencial genético de la semilla de arroz, creando la Dirección del Arroz “Bio-Arroz”.

Unos de los primeros objetivos a su llegada fue el planteamiento de la necesidad de reducir los costos del cultivo de arroz y así lo dejo plasmado en el Seminario en San Francisco de Macorís, ante la entrada futura del Tratado Comercial DR-CAFTA.

Actualmente coordinaba todo lo relativo a la evaluación de nuevas tecnologías, como son el desarrollo de híbridos; producción de semillas de calidad; inducción química de mutaciones para el desarrollo de variedades resistentes a herbicidas y graminicidas totales; recuperación de variedades tradicionales de alto potencial productivo, entre otras actividades.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas