CRD pide a la población tomar conciencia para frenar propagación del COVID-19

Compartir

Santo Domingo, -La coordinadora de la Comisión del Panel de Expertos de Consulta de Asuntos Médicos- Epidemiológicos de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Desarrollo, Inc.  (CRD), la doctora Rossy Belliard de Portela, por medio de un comunicado, informó que es de suma importancia que la población tome consciencia y las medidas necesarias para frenar la propagación del coronavirus.

Explicó que, según datos publicados por investigadores chinos, el COVID-19 es un malestar más grave que la gripe estacional, que afecta a todos los seres humanos, especialmente a las personas diabetes y otras enfermedades endocrinas como la obesidad, la desnutrición y la insuficiencia suprarrenal.

De acuerdo al comunicado, la mortalidad aumenta considerablemente en pacientes con enfermedades cardiovasculares previas (10.5%), diabetes (7.3%), enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión y cáncer, cada una de ellas con un 6% entre las personas de 60 años y mayores. Se ha informado que la mortalidad es del 14,8% en los mayores de 80 años, del 8% para los que tienen entre 70 y 79 años y del 3,6% en el grupo de 60 a 69 años.

Rossy Belliard, indicó que las tasas de mortalidad mundiales pueden variar según la región, pero hasta el momento esta información aún no está disponible y aseguró que todavía es muy poca la experiencia que los médicos tienen sobre la infección del COVID-19 y los estudios sobre su impacto en personas con diabetes son reducidos.

“La población descrita en China indica que hasta el 20% de los infectados por coronavirus eran diabéticos y que presentaron una tasa de mortalidad de hasta el 7,3%, frente al 0,9% de los pacientes infectados sin comorbilidades, como se mencionó previamente”, añadió.

Sostuvo que las razones por las que esta infección puede evolucionar peor en diabéticos se deben a que los pacientes con diabetes tienen un nivel de compromiso inmunológico que puede ser importante y el cual puede fallar en situaciones de stress biológico.

Expresó que, aunque no se ha detectado diferente nivel de riesgo de infección entre pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, aquellas personas con diabetes tipo 2 pueden tener más riesgo de complicaciones de la enfermedad.

“El corazón de los diabéticos es un órgano vulnerable per se, al igual que el pulmón. En casos de infección por Corona Virus, las complicaciones pudiendo ser catastróficas”, dijo.

Exhortó a los dominicanos a lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar soluciones alcohólicas, especialmente antes de comer y después de estar en con otras personas y no compartir alimentos, utensilios, vasos o toallas, en caso de contagio o riesgo de contagiarse.

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorApresan hombre vendió bebida alcohólica que causó varias muertes en Pantoja
Noticia siguienteAbinader se reúne con Colegio de Enfermería; dona mascarillas