Doctor Pedro Luis Castellanos: "ARS podría cubrir costos de pruebas rápidas a personas con síntomas"

Compartir

Santo Domingo.-El doctor Pedro Luis Castellanos dijo que las Administradoras de Riesgos de Salud podría cubrir las pruebas rápidas que se hacen a personas con síntomas del coronavirus.

Sin embargo, Castellanos precisó que para ello es necesario que el Ministerio de Salud de el visto bueno a la implementación de ese test en la población.

“Puede haberla, ahora en el momento que discutimos el acuerdo todavía el Ministerio de Salud no había autorizado esta prueba rápida, de hecho todavía se tiene restringida para determinadas situaciones y circunstancias, porque las pruebas rápidas no son lo mismo que las pruebas de PCR “, recordó el funcionario.

Castellanos dijo que las pruebas rápidas tienen indicaciones y siempre tienen la posibilidad de un falso negativo y por lo tanto deben ser utilizadas de acuerdo a las indicaciones de la cartera de salud.

“Yo pienso que es posible que en los próximos días podamos conversar nuevamente sobre el tema de las pruebas rápidas en la medida en que se vayan generalizando en el país “, planteó el superintendente de Salud.

También precisó que los medicamentos de altos costos que se están usando para pacientes en condiciones de gravedad por el contagio del coronavirus serán cubierto por las ARS que se lo pagarán al Ministerio de Salud pública que tiene la exclusividad de esos fármacos.

“Déjeme decirle que sí, ante su pregunta, estos son medicamentos que no se venden en las farmacias, solo lo importa Salud Pública a través de su programa de Alto Costo. El convenio incluye que se va a usar un procedimiento mediante el cual  el ministerio de Salud va a suministrar, mediante la autorización de la ARS correspondiente, estos medicamentos cuando haya un paciente que lo necesite, y la ARS le repone ese dinero a la cartera de Salud para que siga reponiéndolo“, explicó Pedro Luis Castellanos.

En otro orden el funcionario dijo que en el acuerdo con la Asociación de Clínicas Privadas mediante el cual esos centros van a recibir pacientes con coronavirus, tiene como condición que Salud Pública certifique que los mismos reúnen las condiciones para tales propósitos.

Castellanos entienden que la actitud que tenían algunos centros de salud privados de no recibir a personas con síntomas de coronavirus, en parte, se debía a que no estaban en condiciones de tratar a esos pacientes como el protocolo amerita.

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorSuperintendente Salud dice especialistas han suspendido consultas pacientes con enfermedades crónicas
Noticia siguiente99 pacientes de coronavirus están en cuidados intensivos de hospitales de diferentes provincias